¿Por qué se conmemora el Día del Orgullo Gay?

Cincuenta años atrás, en Estados Unidos la comunidad LGTB se manifestaba por primera vez en contra de un sistema que desoía sus derechos y los penaba por su elección sexual.

 

En junio de 1969, la comunidad homosexual de Estados Unidos se manifestó por primera vez en contra del sistema que los perseguía y discriminaba. Fue luego de una redada en el bar Stonewall Inn, en Greenwich Village, Nueva York. cuando finalmente salieron a la calle y protagonizaron una serie de manifestaciones espontáneas para decir basta y que derivaron en violentos incidentes.

Aquellos hechos no pasaron desapercibidos. Por el contrario: al año siguiente, volvieron a manifestar recordando la importancia de esa primera lucha pública y masiva por sus derechos. Con el correr del tiempo, la marcha comenzó a cruzar fronteras, como una manera de visibilizar sus reclamos. El nombre elegido no es azaroso: es la marcha del orgullo porque desde el movimiento LGTB buscan enfatizar que ninguna persona debe avergonzarse ni por su sexo biológico, ni por su identidad sexual ni de su autopercepción de género.

Orgullo, porque ninguna persona debe avergonzarse ni por su sexo biológico, ni por su identidad sexual ni su autopercepción de género.

Compartir

Blanco de discriminación

Lo real es que, los disturbios de Stonewall se dieron en el marco de una época en la que la comunidad homosexual era blanco de discriminación e incluso violencia. La ley, de hecho, no los amparaba, si no que, por el contrario, y con excepción de Illinois, en Norteamérica, se penalizaba el sexo homosexual entre adultos y con consentimiento en el ámbito privado. Las penas llegaban hasta los 20 años de prisión e incluso, cadena perpetua.

FUENTE: cronica.com.ar

Relacionadas