La historia detrás de los africanos bailando con un ataúd, el meme del momento

Las redes sociales y de mensajería instantánea se vieron inundadas por videos que muestran una situación límite y luego el remate de estos hombres sosteniendo un ataúd en sus hombros.

En estos últimos días surgió un nuevo meme, que rápidamente se viralizó por las redes sociales y de mensajería instantánea y se convirtió en el preferido de la cuarentena. Se trata de diferentes videos (generalmente de humor negro) que presentan una situación límite, en algunos casos desagradable, y culminan con un grupo de hombres africanos que, al ritmo de música electrónica, van bailando mientras cargan en sus hombros un ataúd. ¿Cuál es la historia detrás de este viral? Te la contamos a continuación.

Alfre Montes de Oca@alfremontes

Me hacen reir TODOS los videitos de los negros bailando con el cajón

Guido Lubel@GLubel

Me gustan todos, pero creo que va ganando este

192 personas están hablando de esto

La historia se remonta a GhanaÁfrica, cuya tradición marca que los funerales son una especie de desfile masivo donde reinan los colores, la música y el baile para así enaltecer al difunto. Suelen realizarse durante los fines de semana, especialmente los sábados, para que el número de presentes permita comprender cuán querida era la persona fallecida y qué tan importante es la pérdida para sus seres queridos.

Daniel Avellaneda

@davellaneda77

Siguen llegando nuevos memes de los negros que bailan con el ataúd. Cada vez mejores!!

Ver los otros Tweets de Fernando Beriau

Estos portadores de féretros que hoy vemos en forma de meme se llaman Dancing Pallbearers y cobran una fortuna por su presencia. Según un reporte periodístico de la BBC, este servicio fúnebre ronda los 13.000 cedis (moneda ghanesa), lo que representa nada menos que 2.200 dólares. Y son tan populares e importantes que incluso llegan a rechazar clientes. “Es un negocio en donde bailamos el ataúd hasta la tumba en lugar de marchar solemnemente”, explicó a Bloomberg uno de sus protagonistas.

Fabu Lawson@TheLozon

Todo esto se origina en África Occidental, específicamente en Ghana, donde los funerales son eventos socialmente muy importantes, por lo que la contratación de bailarines es muy popular.

Noticias relacionadas
Fabu Lawson@TheLozon

En este video de la BBC se muestra en detalle el procedimiento en el que los bailarines portaféretros son contratados, hacen su trabajo y son valorados por la comunidad.

Ver los otros Tweets de Fabu Lawson

Cuando la danza termina y el ataúd ya no se traslada, se procede al festín con largas mesas de comida, canciones y bailes en ronda al ritmo de músicos ghaneses que tocan en vivo, desde reggae hasta música gospel.

Fabu Lawson@TheLozon

En este video de la BBC se muestra en detalle el procedimiento en el que los bailarines portaféretros son contratados, hacen su trabajo y son valorados por la comunidad.

Fabu Lawson@TheLozon

Ahora vamos a lo que nos compete, ¿cómo se viraliza este formato de meme?

Tenemos que remontarnos al año pasado, cuando subieron este accidentado incidente a Facebook.

No siempre estos espectáculos salen bien…

Ver los otros Tweets de Fabu Lawson
Últimas noticias