México le concedió el asilo político a Evo Morales

El canciller Marcelo Ebrard confirmó la noticia al asegurar que la vida del mandatario corre riesgo; “Hubo un golpe de Estado”, ratificó.

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que “su vida y su integridad corren riesgo”.

 

En medio de la crisis política en Bolivia, el gobierno de México, liderado por el referente de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador, concedió el asilo político a Evo Morales tras su renuncia de ayer a la presidencia en medio de presiones de las Fuerzas Armadas y sectores de la oposición.

Así lo confirmó hoy el canciller de ese país, Marcelo Ebrad, en una declaración pública. Según informó, hoy recibió una llamada de Morales solicitando asilo político en el país. “México ha decidido concederle el asilo por razones humanitarias; en Bolivia, su vida y su integridad corren peligro”, dijo el canciller. Y agregó que ya puso en marcha los trámites necesarios para conseguir un salvoconducto.

 

México fue el primer país en ofrecer asilo político a Morales, quien renunció ayer a la presidencia de Bolivia, forzado por presiones de sectores de las Fuerzas Armadas y agentes de seguridad, además de protestas populares nacidas del resultado de las elecciones del pasado 20 de octubre.

Los comicios le dieron a Morales la reelección en primera vuelta, sin necesidad de un ballotage, pero fueron considerados fraudulentos por la oposición y tachados de irregulares por una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas