Los concejales le marcaron la cancha a Uber y esperan que el municipio responda con controles

A través de tres proyectos aprobados por unanimidad, concejales de la ciudad advirtieron que Uber funciona de manera ilegal en Santa Fe. Bajo la atenta mirada de remiseros y taxistas en las tribunas del recinto, el cuerpo legislativo le pidió a la municipalidad que salga a la calle a controlar y a sancionar.

A una semana de que la municipalidad confirmara el envío de una notificación a la plataforma, exigiéndole que cese en su acti

vidad, la app sigue ofreciendo sus tres servicios: Flash (envío de artículos) y Esenttial y Clinics (traslado de personas)

Las iniciativas aprobadas por el cuerpo no modifica en nada las normas vigentes, ni agrega nuevas. Una de ellas, proyecto de resolución del edil Leandro González, ratifica que “el transporte de pasajeros en automóviles deberá realizarse en la ciudad de Santa Fe, sin excepción, en cumplimiento a las ordenanzas Nº 11.661 y 9.981, normas por las que fue declarado y regulado el Servicio Público de Taxímetros y Remises, respectivamente”.

También le pide al municipio “que disponga todos los medios necesarios a efectos de realizar operativos de control e inspección tendientes a fiscalizar que el transporte de pasajeros por automóviles se preste por vehículos habilitados de conformidad a lo establecido por la normativa vigente en el ámbito de la ciudad de Santa Fe”.

Además, le pide Ejecutivo que promueva “acciones tendientes a promover el uso de nuevas tecnologías para la solicitud del servicio, identificación del vehículo y conductor y pago electrónico en cumplimiento”. Por último, el Concejo le solicita al municipio que brinde información “con relación a los operativos desarrollados y, en su caso, si se ha constatado la comisión de infracciones en el desarrollo de los referidos procedimientos u operativos de control”.

 

Otro pedido de informes, autoría del concejal Carlos Suárez, le consulta a la intendencia si “contempla tomar medidas tendientes al control de las condiciones para su habilitación y ejercicio de actividades” (de Uber).

En esa línea, le preguntan al Ejecutivo “cuáles serán los mecanismos de control tendientes a evitar su funcionamiento”, planteó que realizó más de un legislador opositor en su alocución.

Uno de ellos fue Carlos Pereira (Juntos por el Cambio) quien subrayó que “no estamos sumando ninguna nueva norma. Es lo que está vigente y es lo que se tiene que cumplir. Hay que hacerlo cumplir ahora. Creo que es el espíritu de lo que estamos sancionando”.

Y agregó: “Desde ya que esta responsabilidad (la del control) recae fundamentalmente sobre el Ejecutivo. No es fácil, a lo mejor la tarea tampoco es imposible. Estos son sistemas que se prenden de las nuevas tecnologías. Estas mismas nuevas tecnologías nos pueden permitir un seguimiento y un control también. En el mundo de lo virtual, la inspección también tiene que ser virtual. No solo física”.

El legislador Juan José Saleme (PJ) aclaró que no hubo un rechazo del Concejo, sino que se aprobó un “pedido de cumplimiento de las ordenanzas vigentes”. El legislador pidió que el presidente del cuerpo deliberativo (Leandro González) “convoque a la secretaria de Control de la Municipalidad (Virginia Coudanes) para ver cuáles son las estrategias. Porque mucho tiene que hacer ahora el ejecutivo para cumplir con estas ordenanzas.”

E insistió: “Acá hay ordenanzas, hay que hacerlas cumplir. No estamos rechazando ni a Uber, ni a ninguna aplicación. Sino que estamos pidiendo que se cumplan con las ordenanzas vigentes. Lo principal y fundamental es saber cuál va a ser la estrategia que va a tener la Secretaría de Control para controlar y hacer cumplir las ordenanzas”.

Por último, otro proyecto aprobado -también iniciativa de Suárez- le solicita al “Departamento Ejecutivo Municipal que requiera a la Secretaria de Transporte de la Provincia de Santa Fe, que informe si ha recibido solicitudes por parte de la empresa UBER, de habilitaciones para funcionar a través de su plataforma; sin perjuicio de ello, si desde esa dependencia existe evaluación alguna con relación a la misma”.

fuente: uno santa fe

Relacionadas