Evaluaron la ampliación del número de trabajadores para obras privadas

Con el objetivo de debatir la posible ampliación de la cantidad de trabajadores en obras privadas, se reunieron el intendente Emilio Jatón y el secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pussineri. También participaron representantes de la Cámara de la Construcción de Santa Fe y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

El encuentro, que se realizó este miércoles en la Estación Belgrano, se enmarca en el decreto provincial que autoriza hasta 10 trabajadores en las obras en construcción de carácter privado en todo el territorio santafesino. Con excepción de los dos grandes aglomerados urbanos: Santa Fe y Rosario.

En ese sentido, se contempló la posibilidad de que a los 5 obreros ya habilitados en la capital, se sume el personal técnico. Como así también quienes están a cargo de la dirección de la obra. Además, se conversó sobre la factibilidad de ampliar el horario, de modo que se permita implementar más de un turno por día.

Organización

El secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Javier Mendiondo, expresó al término de la reunión, que la misma sirvió para organizar el modo de ir recuperando progresivamente el ritmo de las obras.

“Hay un esquema para avanzar en estos próximos días, de cinco operarios por obra más todo el personal técnico y de organización de obra”, detalló.

Mendiondo subrayó que el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto en todo el país es “una situación absolutamente anómala. Es un contexto muy difícil en el cual cualquier planificación a mediano plazo se hace imposible porque el análisis de la situación es día a día”. Por ello confió en la posibilidad de seguir avanzando en el reinicio de obras, siempre que se mantenga la estadística de cero contagios en la capital provincial.

Por último, destacó el mecanismo del municipio de reunir a todos los actores en una misma mesa y debatir los avances que pueden producirse en cada uno de los sectores. “El diálogo es el espacio que encontramos para ir avanzando en esta situación, sabiendo que no hay una metodología precisa ya que todo es nuevo y distinto a lo anterior”, concluyó.

Monitoreo

Por su parte, Pussineri indicó que en el encuentro “empezamos a delinear el avance para el Gran Santa Fe. Escuchamos la demanda y la responsabilidad con la que están tratando el tema tanto la Cámara de la Construcción como el sindicato. Y acordamos seguir manteniendo reuniones para, a partir de mañana, ir hacia un esquema en el cual se empiecen a notar esos avances”.

No obstante, insistió en la importancia de “flexibilizar pero siempre monitoreando y siendo muy rigurosos con los controles sanitarios que corresponden. Y las fiscalizaciones, de modo de ver si la semana que viene se puede construir una decisión más amplia para el Gran Santa Fe”.

Fuente: Sin mordaza

Últimas noticias