Fiestas de fin de año: la hora límite de los festejos nocturnos

La Municipalidad de Santa Fe comienza a diagramar cómo funcionará la ciudad en los días festivos. Rosario permitirá que se extiendan hasta las 6.

Hasta el momento, los controles de la Municipalidad de Santa Fe están enfocados en el funcionamiento de bares y restaurantes y de ruidos molestos, ya sea en estos o en la vía pública. Sin embargo, en breve, comenzarán los de pirotecnia, de cara a los festejos de Navidad y Años Nuevo.

“Hay una ordenanza en Santa Fe que declara a la misma como territorio de pirotecnia cero y prohíbe la venta de cualquier tipo de la misma. Para las fiestas intensificamos los controles y tratamos de impedir la comercialización” contó el subsecretario de Convivencia Ciudadana Guillermo Álvarez por LT10. Además, informó que en las fiestas pasadas decomisaron más de dos toneladas de pirotecnia.

La intención del área es replicar todo este operativo para estas fiestas, para lo cual tendrán una reunión en los próximos días con el Coordinador de Seguridad provincial, Facundo Bustos, para así articular y coordinar los operativos que no sólo se enfocarán en la ciudad, sino en toda la zona metropolitana.

Controlar los ruidos molestos

Este fin de semana se labraron varias actas, entre ellas a una lancha que no estaba sobre el agua, sino estacionada en la calle con parlantes y la música muy fuerte. Lo mismo sucedió con cuatro vehículos a los que se los multó por portar parlantes de grandes dimensiones.

La ordenanza santafesina establece que de 6 a 22hs los decibeles no pueden superar los 55, y de 22 a 6hs los 45 decibeles.

¿Qué pasará con la nocturnidad en las fiestas?

La ciudad de Rosario ya anunció una extensión horaria en el funcionamiento de bares, restaurantes y boliches en los días festivos de Navidad y Año Nuevo. Hasta el momento, en Santa Fe no hubo pronunciamientos, pero si anticipan que probablemente se apliquen medidas similares.

Hasta el momento, el horario de cierre son las 3 de la mañana, “pero sabemos que la gente y los jóvenes, en estas fechas lo hacen a partir de la 1, por lo que entendemos que va a haber alguna extensión. Emilio va a tener reunión con el Ministro de Gestión y adaptaremos los horarios”.

“Rosario ya lo anunció, nosotros estamos definiendo si vamos a sacar una resolución propia o esperaremos la de provincia” afirmó Álvarez.

En este sentido, desde el Bloque del PRO ingresaron en el Concejo Municipal una iniciativa solicitando la extensión horaria de bares y restoranes en las noches del 24 y 31 de diciembre.

El concejal Mastropaolo (PRO-Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para que en las celebraciones de nochebuena y fin de año se les permita extender el horario de cierre a bares, restaurantes, salones de fiestas, confiterías bailables, comedores bailables y pubs. La iniciativa propone que dicho cierre sea a las 6 hs del día 25 de diciembre y 1 de enero del año que se inicia, siempre cumpliendo los protocolos vigentes como distanciamiento mínimo, utilización de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos, la ventilación de ambientes en forma
adecuada y constante, y la correcta higiene de manos.

Fuente: LT 10

 

Relacionadas