León Gieco festeja sus 70 años con un show, grandes amigos y varios de sus clásicos

Ricardo Mollo, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Raúl Porchetto y Abel Pintos, entre otros, lo acompañarán el sábado en el CCK.

Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido popularmente como León Gieco es uno de los artistas más importante de la música popular argentina. Fue uno de los pioneros en mezclar el género folclórico con el rock. Para muchos, es nuestro Bob Dylan.

El cantante y compositor, nacido en Cañada Rosquín, Santa Fe cumplirá el sábado 70 años y lo va a celebrar con un evento muy especial, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Qué figuras participarán del recital “Lepon Cumple”

Ricardo MolloJuan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Raúl Porchetto, Javier Malosetti, Ligia Piro, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Los Tipitos, Nadia Larcher, Víctor Heredia, Andrés Beeuwsaert, Gustavo Santaolalla Abel Pintos serán parte del elenco que el sábado desde las 20 y junto a una banda dirigida por Lito Vitale.

El festejo musical “León Cumple” también sumará a Andrés Giménez, Liliana Vitale, Bruno Arias, Mavi Díaz, Barbarita Palacios, BB Asul, Los Tipitos, Nico Bereciartua, Luis Gurevich, Diego Smolovich y Joana Gieco, según publicó Telam.

En ese marco, Mex Urtizberea y Mikki Lusardi repasarán junto a Gieco los momentos más importantes de una trayectoria plasmada en más de 40 álbumes.

Las canciones que marcaron la carrera de León Gieco

A lo largo de casi 50 años, el artista publicó canciones que se transformaron en himnos. “La colina de la vida”, “El país de la libertad”, “Pensar en nada” y “Solo le pido a Dios” son algunos de ellos. Su debut fue en 1973, con su disco homónimo, con temas como “En el país de la libertad” y “Hombres de hierro”. Gustavo Santaolalla se encargó de la producción.

4° LP (1978) fue una obra importante, con temas como el mencionado “Solo le pido a Dios” y “Cachito, campeón de Corrientes”. También incluyó tres temas en vivo grabados en el Luna Park, durante el recital a beneficio de la “Genética humana”, realizado el 28 de julio de 1978.

“Todo se quema”, lo último de León Gieco

Después de nueve años sin grabar en estudio, el músico volvió a trabajar en un nuevo material que está próximo a terminar. El primer corte que pudimos conocer fue Todo se quema”, una canción de lírica contundente, que muestra el camino hacia un trabajo discográfico muy esperado.

Este nuevo single se grabó en estudios de México, Estados Unidos y la Argentina, con el trabajo de importantes músicos como Vinnie Colaiuta (Sting) en batería, Leland Sklar (James Taylor, Phil Collins) en bajo y Michael Thompson (Elton John) en guitarras.

También, en el flamante tema, León tuvo la participación especial del artista mexicano Jaime López, considerado uno de los pilares del rock de ese país, compositor de éxitos para bandas como Café Tacvba. A su vez, la canción tiene el aporte de Claudia Puyó, cuyos arreglos vocales le imprimen un sello distintivo.

“La escribí hace poco más de tres años, pero conserva esa energía inesperada con la que me reencontré hace unos meses, grabando -aislado y de manera remota- un disco que estaba en los planes del 2020 y de pronto empezó a tomar forma”, describió Gieco en un comunicado.

“Mientras todo eso sucede, aquí estoy, sentado en mi balcón, con la biblia y el calefón, la foto de Pugliese y Discépolo, mirando como ‘Todo Se quema’ y lamentando no cantar como Gardel…”, concluyó el destacado artista. El clip es una animación dirigida por Daniel Marín, un artista cordobés, con quien trabajó a través de reuniones por zoom, y cuya estética está en plena consonancia con el mensaje de la letra.

Meses atrás, el cantante publicó por primera vez todos sus videos en un canal de VEVO en YouTube. Una importante videografía, un aporte fundamental a la cultura local y latinoamericana, que ahora se puede disfrutar online. Así aparecen clásicos como “El fantasma de Canterville”, “En el país de la libertad”, “Los Salieris de Charly”, “Cinco siglos igual”, “Ojo con los Orozco” y “Pensar en nada”, entre muchos otros.

 

Fuente: TN

 

 

Relacionadas