Sputnik V: ¿por qué se demora la llegada de primeras dosis a Santa Fe?

Por cuarto día consecutivo, en Santa Fe solo se están colocando segundas dosis de la vacuna contra el Coronavirus. Esta situación ocurre a pesar del arribo al país de dos lotes de Sputnik V que totalizan casi un millón de componentes, de los cuales a la provincia deberían arribar -estimativamente- cerca de 70 mil o más.

Todo obedece a que dichas vacunas fueron producidas en una planta rusa diferente a la habitual. En ese sentido, la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) no pudo culminar con los controles de validación y seguridad obligatorios.

El lote, que llegó al país el lunes fue trasladado al centro de logística de Malvinas Argentinas en Buenos Aires, donde pasan por un proceso de recepción, control y acondicionamiento para ser distribuidas a las 24 jurisdicciones.

La ministra Martorano subrayó que en la provincia de Santa Fe “se está vacunando rápidamente y lo que llegó está todo colocado. El 98 por ciento de primeras dosis está colocado, deben quedar algunas en localidades pequeñas”.

Recordó el último lote de primeras dosis que recibió la provincia fue el 1 de mayo, con el ingreso de 50.400 componentes Sputnik. “Obviamente, al día de hoy están colocadas; se colocan 20 mil por dìa en la provincia, obviamente ya están colocadas”.

Sobre las vacunas que llegaron al país pero que no están siendo distribuidas, explicó: “Habían llegado 500 mil y ayer, por el miercoles, arribaron otras 500 mil; Hay aproximadamente un millón. En principio, lo que nos informan es que se trata de vacunas Sputnik V, que están hechas en otra planta. Es por eso que Anmat está realizando todo el proceso de validación. Hasta que no esté todo lo vinculado a la seguridad no lo pueden distribuir”.

Martorano dijo en aun no hay información sobre cuándo podrían estar las autorizaciones para luego iniciar la logística de distribución. “Hoy (por el jueves) nos volvieron a avisar que por ese motivo no estaban llegando; estamos a la espera”, afirmó.

Precisó en declaraciones a la emisora LT10 que “lo último que llegó (entre primer y segundo componente) a la provincia fue el 5 de mayo; y fueron Sinopharm; para completar las segundas dosis”.

Hasta este miercoles (12 de mayo) a la provincia de Santa Fe arribaron en total (entre las tres vacunas) 639.100 primeras dosis, de las cuales fueron colocadas 625.266. En tanto, se recibieron 217.950 del segundo componente y se colocaron 131.118.

Datos al 12 de mayo. Fuente: gobierno de Santa Fe

Datos al 12 de mayo. Fuente: gobierno de Santa Fe

 

Con respecto a la Sputnik V, hasta esa fecha se recibieron 455.150 vacunas: se colocaron 361.877 primeras dosis y 71.764 del segundo componente.

Datos al 12 de mayo. Fuente: gobierno de Santa Fe

Datos al 12 de mayo. Fuente: gobierno de Santa Fe

fuente: Uno Santa fe

Relacionadas