Tras la reunión entre el Birri y el Municipio, se creó una comisión para reconstruir la ex Estación Mitre

En el marco de la Mesa de Gestión Conjunta, se abordaron diferentes puntos vinculados a las tareas a concretar tras el incendio ocurrido el 31 de julio en la ex Estación Mitre. Se conformó una Comisión Técnica que tendrá a su cargo las tareas de cerramiento y limpieza.

Como estaba previsto un grupo de integrantes del Centro Cultural y Social El Birri se reunieron con funcionarios municipales en el marco de la Mesa de Gestión Conjunta para abordar los diferentes puntos y tareas a trabajar tras el incendio que la semana pasado afectó las instalaciones de la ex Estación Mitre. En la madrugada del miércoles 31 de julio y por causas que aún no fueron esclarecidas, las instalaciones del histórico inmueble sufrieron las consecuencias de un importante incendio.

A raíz del incidente, desde el municipio y en el marco de la Mesa de Gestión Conjunta, un espacio de diálogo conformado en 2013 en el que se abordan las temáticas vinculadas con el espacio, los referentes del Birri fueron convocados a una reunión que se extendió por más de tres horas. El objetivo, acordar los puntos más importados a tratar para llevar adelante la reconstrucción del espacio ubicado en General López 3698.

Incendio Birri Maiquel Torcatt 8
Las instalaciones del Birri sufrieron las consecuencias del fuego.

 

Uno de los puntos más sobresalientes del acuerdo es la conformación de una Comisión Técnica Operativa, la cual será integrada por equipos de ambas partes y que se volverá a reunir el próximo martes. Este cuerpo tendrá a su cargo entre otras acciones, la conformación de una cuadrilla de personal municipal calificado para realizar el cerramiento de los accesos a los sectores afectados, más el apuntalamiento, limpieza y traslado de mobiliarios específicos.

A pesar de los puntos acordados los integrantes del Birri aún esperan la palabra oficial del intendente José Corral en torno a la reconstrucción de la ex Estación Mitre. “La expresión pública del intendente que es lo que nos va a garantizar que todos estos puntos se van a cumplir, sin dilaciones”, sostuvo Analía Britos integrante del espacio.

Con el objetivo de perpetuar las tareas de reconstrucción y en el marco de una transición política, los referentes del Birri acordaron la conformación de una mesa.”La idea es instalar este tema en agenda, porque sabemos que es una coyuntura política bastante compleja y no queremos que pase por el costado,que se comprometa tanto la gestión saliente como la entrante”, recalcó la integrante del Centro Cultural.

 

Una de las exigencias que El Birri reclamó ante la Mesa de Gestión Conjunta consiste en  la imputación de las partidas presupuestarias en relación a la ordenanza N° 12.607, aprobada en diciembre de 2018, a través de la cual se destinaba la suma de cinco millones de pesos para la reconstrucción y mejoras del inmueble. Ante este reclamo, el Municipio manifestó que esto será evaluado una que se cuenten con los proyectos de obras necesarias y en la medida que la disponibilidad presupuestaria lo permita.

Otro de los aspectos que se acordó fue designar una comisión de profesionales que realizarán los estudios técnicos para determinar la resistencia de la estructura en los sectores del inmueble afectado tras el incendio.

Disponer la custodia exterior del edificio, con personal de la Guardia de Seguridad Institucional en los sectores inhabilitados por los daños que causó el incendio

También se sugirió conformar e integrar un equipo técnico/profesional que elabore el proyecto de obras necesarias para restablecer la funcionalidad de los sectores dañados por el fuego, una vez obtenidos los resultados de los estudios y ensayos técnicos antes mencionados.

Fuente: Aire de Santa Fe

 

Relacionadas