Reunión clave entre Jatón y Katopodis por la planta potabilizadora de la ciudad

Este miércoles en horas de la mañana, el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, viajará a Buenos Aires para reunirse con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. El encuentro será a “agenda abierta” pero el tema central, según le confiaron a El Litoral fuentes municipales, será la ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad.
Esta fue una de las “promesas” del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante su última visita a la ciudad de Rosario. En ese momento -el 23 de abril pasado-, el Jefe de Estado dijo que Katopodis se iba a poner en contacto con el titular del Ejecutivo local “para llevar adelante esas obras lo antes posible. El gobernador Omar Perotti está al tanto. Sabemos que es algo que Santa Fe lo necesita”.

Por estas horas se estaba definiendo oficinas adentro del Palacio Municipal las carpetas con los antecedentes de esa obra, y otros temas a plantear. Habría una reunión con Aguas Santafesinas S.A. (Assa), porque la obra involucra directamente a la prestataria provincial.

La ampliación de la planta potabilizadora de Santa Fe había sido una obra impulsada en 2017. “Incluida en el Plan Director de Assa, el objetivo (de la obra de ampliación) es generar un 75% más de producción de agua potable con tecnología de última generación, que acompañe el crecimiento de la ciudad hasta 2050. Así, se podría llegar a cubrir el 100% de redes en toda la ciudad”, reza una crónica de El Litoral de septiembre de aquel año.

La obra fue licitada en 2019. Hubo una única oferta -de la Unión Transitoria de Empresa conformada por la compañía China State Construction Engineering y la rosarina Pecam- que presentó la propuesta para construir los nuevos módulos de tratamiento de agua potable en las instalaciones de barrio Candioti. La obra nunca se concretó. Contar con esta ampliación sería una obra clave para extender el servicio básico en una ciudad como Santa Fe, que no para de crecer.

 

Puerto y traza ferroviaria

Cabe recordar que Fernández, en su última visita a la ciudad del sur, también hizo anuncios sobre trabajos el Puerto local, con una inversión de 200 millones de pesos. Serían tareas que “incrementaría la capacidad operativa del sitio elevador de granos, a través de la adquisición del equipamiento necesario”, se informó aquel entonces.

Además, en aquella visita a la provincia el presidente anunció la firma de un convenio para la prestación de servicios ferroviarios de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva, con una inversión de unos 400 millones de pesos. Se iba a analizar el proyecto fino de la propuesta, que incluye otras obras específicas sobre la traza del tren.

 

Noticia en desarrollo

Noticia de: El Litoral

Relacionadas