Covid: casi una de cada tres muestras que llegan al Laboratorio Central es positiva

Durante 2020 el Laboratorio Central de la provincia, ubicado en el primer piso del ex Hospital Italiano, fue uno de los epicentros de la información vinculada con la pandemia de Covid-19. Alrededor de 700 muestras provenientes del centro-norte de la provincia llegaron a ser procesadas por día en pleno pico de la primera ola. Luego de una tregua que duró apenas unos pocos meses, se observa desde hace un par de semanas un nuevo aumento de muestras aunque sin llegar a alcanzar aquella cifra récord, sino más cercana a las 300 o 400 por día.

Pero junto con el aumento de muestras llega otro indicador que es el incremento paulatino en la positividad de los test, que pasó del 15 al 30 % en algunas jornadas. “Volvimos a tener casi un positivo cada tres muestras”, sintetizó el director del Laboratorio, Carlos Pastor, en diálogo con este diario.
“Seguimos haciendo solo PCR, pero comentamos este dato con otros jefes de laboratorio que hacen test rápidos y también han notado que poco a poco aumenta el número de casos positivos”, explicó el profesional en línea con la experiencia que se viene recogiendo en buena parte del país y que se resume en el concepto de “segunda ola”.

 

Más equipos

Claro que la situación no es la misma hoy que un año atrás: con la primera ola del nuevo coronavirus, el Laboratorio incorporó tecnología, como es el caso de “equipos de extracción automatizados que nos permiten trabajar con mayor número de muestras en menor tiempo”.

Por otra parte, el personal, que recibió el esquema completo de vacunación apenas llegaron las primeras dosis a fines del año pasado, “se capacitó y está mejor entrenado para realizar este y otros estudios”.

“Ese mismo equipamiento nos va a permitir incorporar otras determinaciones que por ahora no se hacen en Santa Fe o se tienen que derivar”, explicó Pastor respecto de estas nuevas incorporaciones que podrían incluir análisis de ciertos virus en personas trasplantadas, virus de HPV y otros que tienen relevancia epidemiológica en poblaciones inmunodeficientes.

“Este es un salto de calidad que queríamos dar y veníamos conversando con las autoridades, y ahora es una nueva puerta que se nos abre”, concluyó.

 

RESPIRO

La mejora en el equipamiento y la mayor experiencia de profesionales no es lo único que cambió en un año: en abril de 2020 la provincia y buena parte del país afrontaba una inédita epidemia de dengue. En lo que va de 2021 se detectaron en el Laboratorio Central solo dos casos positivos, ninguno de esta ciudad. Sin dudas, un respiro en medio de una demanda que vuelve a crecer.

Noticia de: El Litoral

Relacionadas