Detectaron 150 personas mayores de 80 años que no se anotaron para vacunarse

El Ministerio de Salud de la provincia detectó, a partir de un relevamiento realizado por organizaciones sociales, que 151 adultos mayores de 80 años de la ciudad de Santa Fe no han podido inscribirse para recibir las vacunas contra el Covid-19.

Es que para poder acceder, la población debe completar un formulario digital. Y se percibieron una serie de dificultades económicas y sociales que entorpecen el objetivo de vacunación, principalmente en la población que vive en barrios populares.

Por ejemplo, la escasez de herramientas tecnológicas, conexión a internet y hasta conocimiento tecnológico para poder completar el formulario web, fue uno de los problemas. Además, la escasez de vínculos familiares que colaboren con el proceso; o no contar con el nuevo Documento Nacional de Identidad que tiene un Nº de trámite y es un dato obligatorio para completar el formulario.No disponer de la información necesaria para poder tomar una decisión sobre su propia vacunación y la imposibilidad económica y/o física para trasladarse hacia los Centros de Vacunación centralizados también fueron complicaciones.

Teniendo en cuenta este contexto, la Región de Salud Santa Fe se reunió con Organizaciones Sociales que trabajan en distintos barrios populares de la ciudad de Santa Fe, para poder llevar adelante un relevamiento “casa por casa” con el objetivo de detectar personas que han quedado excluidas de la inscripción a la vacuna por cualquiera de los motivos antes mencionados.

En total, se relevaron 400 personas -18 mayores de 90 años y 133, de 80- de 28 barrios de la capital provincial que no habían podido inscribirse. Cabe aclarar que estos datos corresponden a la primera etapa del relevamiento y que habrá una segunda instancia.

Como caso testigo de la etapa que sigue, el director de la Región de Salud Santa Fe, Rodolfo Rosselli, explicó este lunes que solo en el barrio Santa Rosa de Lima se detectaron 32 personas mayores de 80 años, 8 de las cuales serán vacunadas en sus casas a partir del miércoles porque no pueden trasladarse.

Entre las organizaciones sociales participantes, se encuentran: CCC, Evita, MOB, MTE, MTL. MUP, Nuestra América y Arroyito Seco; las cuales pusieron a disposición alrededor de 50 relevadores por organización llegando a conseguir un total de 400 relevadores en la primera etapa.

 

MÁS DOSIS
Entre lunes y martes llegarán a la provincia 340 mil dosis, de dos marcas diferentes.

Noticia de: El Litoral

 

Relacionadas