Hay un aviso a corto plazo por tormentas y lluvias para Santa Fe

A media mañana de este lunes el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para los departamentos Garay, La Capital, Las Colonias, San Cristobal, San Javier y San Justo por tormentas fuertes con lluvias intensas. Asimismo está vigente un alerta amarillo(posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas) para el centro y norte de la provincia de Santa Fe.

También hay otros tres avisos a corto plazo iguales para los departamentos Gral. Obligado, San Javier, Vera, 9 de Julio y San Cristóbal. El alerta amarillo indica que el área será afectada por lluvias y tormentas algunas de las cuales podrán ser fuertes y estar acompañadas por importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

Las recomendaciones para el alerta amarillo son: No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra; Evitá actividades al aire libre; No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas; Estate atento ante la posible caída de granizo; e informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Asimismo para la capital provincial el Centro de Informaciones Meteorológico de la UNL para este lunes: “Las condiciones son estables. En el día de la fecha, se observa en la región la permanencia de la acción predominante de flujos superficiales relativamente cálidos y húmedos desde el este/noreste del continente, con aparición por momentos de aire algo más fresco desde el sudeste, todo combinado con el continuo aporte en altura de aire cálido y seco desde el nor/noroeste. No obstante ello, por el sur del continente, se observa el avance de un nuevo sistema frontal frío sobre la costa Atlántica a la altura de de la provincia de Chubut y el desarrollo de dos sistemas de baja presión, sobre las costas Chilenas. Esta situación debería generar que las jornadas se mantengan relativamente estables con baja posibilidad de lluvias para la jornada de hoy y tendencia a desmejorar hacia finales de semana con posibles lluvias de diversas intensidades. Respecto de las temperaturas, no se deberían observar cambios significativos respecto a los valores observados durante el fin de semana”.

“Por lo que se prevé para el área de influencia y en lo que resta de la jornada: Cielo despejado, con nubosidad variable durante la jornada. Condiciones relativamente estables. Algunos bancos de nieblas o neblinas en zonas rurales. Baja posibilidad de lluvias aisladas de diversas intensidades. Temperaturas con suave tendencia en aumento de las mínimas y poco cambio de las máximas. Vientos leves predominando del sector este/noreste, rotando al sudeste por momentos”.

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas