¿De dónde llegan los turistas que vienen a pasar unos días en la costa santafesina?

La provincia se prepara para vivir una Semana Santa a pleno, con una ocupación en los complejos hoteleros y de cabañas que ya supera el 85 por ciento en promedio y hasta alcanza el ciento por ciento, según la zona del territorio provincial.

El secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, expresó: “Creemos que vamos a tener un muy buen fin de Semana Santa, tanto de la circulación de santafesinos en nuestra provincia, como en el arribo de turistas de todo el país. Estamos entre los 10 destinos más elegidos, eso continúa y aspiramos a que se vaya incrementando de aquí en adelante. Los niveles de ocupación y reservas vienen muy bien, incluso en los fines de semana pasados, y estimamos que para Semana Santa ya tenemos niveles de reserva entre el 85 y el ciento por ciento, dependiendo de los lugares”.

Además destacó que para los santafesinos se incorporó al sector la Billetera Santa Fe, ya implementada en comercios. La aplicación se descarga en el celular y se utiliza para realizar pagos a través del código QR, lo que permite hacer ahorros de hasta 5.000 pesos por mes. “Es un gran incentivo y un esfuerzo muy grande que hace la provincia para estimular el consumo interno. Creemos que tanto esta herramienta como las promociones nacionales que hacemos ininterrumpidamente desde octubre nos van a llevar a que tengamos una muy buena Semana Santa”, dijo Alejandro Grandinetti.

Esta Semana Santa los paisajes de Santa Fe estan entre los 10 más elegidos del país para visitar.

Esta Semana Santa los paisajes de Santa Fe estan entre los 10 más elegidos del país para visitar.

Casi la totalidad de camas ocupadas

En diálogo con UNO Santa Fe, el secretario de la Cámara de Cabañeros y Prestadores de Servicios Turísticos de la Provincia de Santa Fe (Cabasetur) Guillermo Kees Scotta aventuró: “Como vamos a tener un muy buen fin de semana con respecto al clima creemos que vamos a estar muy cerca del 100 por ciento en promedio general”.

“La ocupación en general en Ruta 1 y Ruta 11 está casi en un 100%. Muchos complejos, los más conocidos, ya están al ciento por ciento. Otros están al 80%, algunos destinos nuevos 75%”.

Según el referente de los cabañeros, la procedencia de los turistas es mayoritariamente de la provincia de Santa Fe; algunos pueblos casi al límite con la provincia de Córdoba, otros muy cercanos a la costa santafesina. A ellos les sigue Córdoba, muy recurrente por la pesca y la abundancia de agua, y la aparición de personas provenientes de Entre Ríos. En menor medida, pero siempre presente, Buenos Aires y Capital Federal.

Las familias son los grupos que decidieron hacer esta escapada a la costa litoraleña. Además, según Guillermo Kees, esto fue muy buscado por los propietarios para poder trabajar con “burbujas” seguras. “Esta familia que viene sale de su casa y seguimos ofreciéndole la posibilidad de insertarse en una burbuja, una cabaña sanitizada, ventilada, rodeada de verde, y nadie le invade el parque privado”, aseguró.

 

Escapada a la naturaleza

“Muchos van a arrancar ya el miércoles a la tardecita-noche. En algunos casos como promoción hemos ofrecido regalar un quinto día entonces pueden ingresar el miércoles”, contó el cabañero. La conexión con la naturaleza y la armonía es lo que más buscan este fin de semana largo.

Las actividades siguen funcionando: kayakismo guiado, excursiones en lanchas con motores ecológicos, recorrer arroyos e islas, avistaje de aves y disfrutar de la vegetación.

“También están las excursiones para la pesca que es una actividad muy linda y completa porque se llega hasta el rio Paraná, se hace campamento. Los guías son especializados y cocinan manjares típicos de la isla y se la pasan en el marco de la naturaleza nueve horas inolvidables”, describió Kees.

La pesca es uno de los atractivos para turistas de la región.

La pesca es uno de los atractivos para turistas de la región.

Un rubro golpeado por la pandemia

“Este tiempo sirvió para recuperarnos”, dijo el representante de Cabasetur consultado sobre el balance de la temporada de verano. “Primero para tratar de salir de deudas, poner nuestras estructuras de pie, prepararlas para la pandemia, que hay que seguir invirtiendo como pasa en cada hogar que se te cae a pedazos si no lo mantenés”.

“Tenemos una relación permanente con Grandinetti, secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe y en la medida en que hagamos las cosas bien no va a haber problema. Si se cierran las fronteras con más razón va haber mayor demanda interna”, opinó Kees y agradeció la apuesta que ha hecho la provincia de reforzar el turismo interno y el turismo de cercanía.

En diciembre de 2020 se aprobó la reapertura de la actividad turística en Santa Fe, acompañadas del certificado verano y protocolos específicos. “En toda la temporada de enero, febrero, navidad y año nuevo, no hubo un caso de Covid en ningún complejo. Esto significa que se trabajó bien, que se puede producir en nuestro país cuidándonos”, dijo Kees y aseguró que la gente “lo valoró y ayudó muchísimo”.

“Nosotros tenemos muy vivo el recuerdo de los 10 meses que nos tuvieron encerrados y sitiados con un decreto; que no podíamos trabajar y veíamos que toda la comunidad productiva trabajaba de sol a sol menos nosotros, que mirábamos así la ñata contra el vidrio. Y eso no sirvió más que para destruirnos y no hay que volver a cometer este terrible error”.

Con la llegada de la segunda de ola y ante la posibilidad de volver a restringir actividades Kees se mantuvo optimista: “Si seguimos trabajando así no va a haber problema”. Opinó que la gente necesita un lugar para sanarse y salir un poco del encierro.

“Cuando uno recorre las plazas de cualquier ciudad ve que están abarrotadas de niños, de mascotas, de abuelos, y con el crecimiento de la ciudad eso se hace en mayor medida. Eso hace muy necesaria la posibilidad de una escapada a espacios naturales y hacia el río. Por lo tanto nuestra actividad tiene que seguir funcionando. Por eso es importante hacer cumplir los protocolos”.

Fuente: Uno Santa fe

Relacionadas