Coronavirus: ¿qué pasó en marzo en la ciudad de Santa Fe?

Ni la ciudad de Santa Fe ni el departamento La Capital están hasta el momento dentro de las zonas con mayor riesgo por el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus en la provincia. De acuerdo a lo informado por el gobierno nacional, los departamentos más comprometidos en ese sentido son Rosario, Castellano, Constitución, San Lorenzo y San Martín.

De todos modos, hay que subrayar que en el mes de marzo se observó un lento pero progresivo avance de los contagios de coronavirus reportados por el Ministerio de Salud de la provincia, en la ciudad de Santa Fe.

El día martes, fue el “pico” del mes hasta el momento, con 122 casos, pero esa no es por ahora una referencia. Sucedió que por un problema de carga del día lunes, muchos de los de ese día, se sumaron recién el martes. Por esa razón, el lunes se informaron 36 casos y el martes 122.

Esos desajustes y saltos en las estadísticas de un día al otro, no permiten tener una idea más o menos certera de la situación en la pandemia. Para eso sirve establecer algunos promedios. Por ejemplo, el promedio de contagios entre el miércoles 24 y el martes 30, se ubica en 58 casos de contagios por día. Esa cifra, posiblemente, sea la más cercana a la situación sanitaria respecto al coronavirus en la ciudad.

De lo que sí no caben dudas es del crecimiento sostenido de los casos reportados y eso se deja traslucir en lo que ha ocurrido precisamente en el mes de marzo en la ciudad de Santa Fe.

Primero hay que señalar que hasta este martes 30 de marzo y desde el día 1 del mes, se acumularon 1.292 infectados reportados. Por lo tanto, el promedio mensual se ubica en 43 casos, sensiblemente más abajo del promedio de la última semana, lo que da la pauta de que la circulación del virus va en aumento, aunque no en condiciones para alarmarse por el momento, de acuerdo a lo que señalan las autoridades.

Ahora, más en detalle, semana a semana, se observa claramente ese incremento de los contagios. Por ejemplo, en la primera semana, del lunes 1 al domingo 7, el promedio de contagios reportados se ubicó en 28. Ahora, ya en la segunda semana, ese promedio ascendió a 37. La tendencia se profundizó en la tercera semana, del día 15 al 21, cuando llega a un promedio de 45. Y en la siguiente, del 22 al 28, el promedio se ubica en 50.

La tendencia precisamente parece acelerarse en los últimos días, ya que, como se indicó antes, entre el miércoles y el martes últimos, el promedio salta a 58 contagios.

En concreto, hasta el momento, la ciudad de Santa Fe registra un total de 29.143 desde el inicio de la pandemia. Y claramente, aunque lejos del nivel de alerta por una segunda ola, sí yendo en ese camino, razón por la cual las autoridades exigen extremar cuidados para controlar o al menos morigerar la circulación del coronavirus.

Fuente: uno santa fe

Relacionadas