¿Qué pasa con los santafesinos que vuelven y los que quedan varados?

Unos 100 santafesinos regresaban por día del exterior. En la última semana, la cifra creció y son unos 140 que regresan al país en medio de las restricciones en los vuelos y en la entrada y salida de países limítrofes.

El año pasado miles de argentinos quedaron varados por el cierre de fronteras , pero hoy “el que se fue sabe que se ha ido bajo la responsabilidad de estar viajando en un entorno pandémico”, señaló por LT10 Julieta De San Félix, secretaria de Cooperación Internacional de la provincia.

En este contexto, pese a que existen casos en los que es necesario viajar, la mayoría aluden razones turísticas a ese viaje. Ante esto, De San Félix recordó que “tenemos un decreto del año pasado donde se restringen las fronteras terrestres con los países limítrofes”. Esto tiene una excepción para quienes viajaron antes del 24 de diciembre que son los únicos que pueden volver por esa vía.

Consultada por los tres santafesinos -parte de un contingente de unas 50 personas- varados en un colectivo en la frontera con Brasil, la funcionaria indicó que hablaron con los familiares.

Aunque, De San Félix aclaró que aunque se fueran antes del 24 de diciembre, para poder ingresar nuevamente al país se debe tener una autorización expresa de la Dirección Nacional de Migraciones algo que se puede tramitar presencialmente o vía mail. “Ellos no presentaron esa documentación”.

Otra complicación es que ahora la frontera con Brasil está cerrada, por lo que Nación va a habilitar el “retorno progresivo” para quienes hayan quedado varados.

Así que, aunque aseguró que se están realizando las gestiones para que vuelvan al país, “les pedimos paciencia”.

Requisitos para viajar al exterior y poder volver a la provincia  

Además, De San Félix explicó que antes y después de viajar deben cumplirse las disposiciones vigentes, que son:

  • Completar una declaración jurada antes de viajar, PCR negativo.
  •  Al volver, en Ezeiza hacerse el test de antígenos. Si el resultado muestra “una sospecha del virus”, el pasajero debe ir a un hotel donde le realizan el PCR.
  • Luego, tiene que esperar el resultado y si da negativo, al volver a la provincia hacer la cuarentena de 7 días.

La funcionaria aseguró que desde provincia están controlando el cumplimiento en coordinación con Salud y los distintos distritos provinciales donde se constatan los datos de las declaraciones juradas. No actuar conforme a lo declarado, “es un delito”.

Fuente: Lt10

Relacionadas