El plan de contingencia que prepara Santa Fe para enfrentar la segunda ola de coronavirus

Desde este jueves, las autoridades sanitarias de la provincia comenzarán a instrumentar un plan de contingencia que tiene por objetivo preparar a todo el sistema de salud para enfrentar la segunda ola de coronavirus y que nadie se quede sin una cama de internación.

Según puntualizó el director de tercer Nivel de Atención de Ministerio de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, ese plan estratégico se sustenta en cinco pilares fundamentales.   

Así, por un lado se alistará la ampliación de camas al máximo posible en todos los efectores para atender la demanda de pacientes con coronavirus, que irá de la mano de la suspensión de las cirugías programadas que comenzará a implementarse a partir de este jueves 1º de abril.

Por otra parte, los directores de los hospitales deberán reubicar al personal en áreas críticas y se llevará adelante una reingeniería en todos los hospitales para generar lo que se denominó “áreas críticas alternativas”.

Por último, la quinta pata del plan de contingencia ante la segunda ola de Covid será la “regionalización de las derivaciones”. Es decir, cada sector de la provincia aceitará un mecanismo por el cual se derivarán los pacientes con cuadros más complejos hacia los efectores de mayor especialización y que sean referentes en esa región.

En rigor, se trata de un plan que ya se implementó durante la primera ola en toda la provincia y que permitió que ningún santafesino quedara sin cama de internación durante los momentos más álgidos de la pandemia.

Es más, en las últimas horas se conoció la recomendación que la cartera sanitaria le hizo a los médicos para que no dilaten la realización de hisopados ante a mínima sospecha de estar en presencia de un caso de coronavirus.

Fuente: Uno Santa Fe

Relacionadas