La insólita historia de una banda que desvalijó casas en Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Córdoba, San Luis y La Rioja

En dos ciudades de la provincia de Córdoba se realizaron 12 allanamientos durante toda la jornada del viernes. En los operativos aprehendieron a tres personas: una mujer y dos hombres, uno de ellos con pedido de captura activo como presunto autor con responsabilidad criminal en un femicidio en enero de este año además de cumplir condena por delitos de violación y amenazas.

También secuestraron elementos probatorios incriminantes por robos cometidos en ciudades y localidades de los departamentos Las Colonias (ciudad de Esperanza y localidad de Humboldt) , San Justo (localidad de Videla) y La Capital (localidad de Llambi Campbell) de la provincia de Santa Fe. E incautaron vehículos que fueron usados para cometer los delitos, que se presume fueron con la misma modalidad, en otras cinco provincias argentinas: Mendoza, San Luis, Catamarca, Córodoba y La Rioja.

Los robos

Entre el 13 de febrero y el domingo 7 de marzo una banda de delincuentes cometió robos en viviendas familiares en tres departamentos de la provincia de Santa Fe. El primero fue en la localidad de Videla en el departamento San Justo. El 20 de febrero en la localidad de Llambi Campbell en el departamento La Capital. El 21 de febrero y el 6 de marzo en la ciudad de Esperanza, y el 7 de marzo en Humboldt en el departamento Las Colonias. La modalidad fue siempre la misma: la banda entró de manera violenta a las casas familiares donde neutralizaron a sus moradores y se llevaron todos los elementos de valor que encontraban a su paso. Luego, escapaban.

Investigación

Las denuncias de los damnificados en cada una de las jurisdicciones fue leída con atención por los pesquisas de la Región 1° de la Agencia de Investigación Criminal AIC. Al detectar un patrón criminal común informaron cada uno de los casos a la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, María Laura Urquiza. La funcionaria ordenó profundizar la investigación.

A partir de esa decisión, la investigación contó con elementos decisivos: fueron secuestradas imágenes de distintas filmaciones que se hicieron con cámaras de videovigilancia privadas y en algunos casos públicas, donde quedaron registradas las imágenes de los delincuentes por un lado y los vehículos usados tanto en la llegada a las viviendas como en las fugas.

Luego, identificaron a los delincuentes con el dato revelador y confirmatorio de que todos eran oriundos de la provincia de Córdoba. Además, otro elemento sustancial que ya forma parte de la investigación, es que también serían autores de robos en la misma modalidad en otras cinco provincias argentinas, tales como Mendoza, San Luis, Catamarca, Córdoba y La Rioja.

Cayó una banda de delincuentes que cometían robos en casas de familia en Santa Fe y otras cinco provincias.

Cayó una banda de delincuentes que cometían robos en casas de familia en Santa Fe y otras cinco provincias.

Atrapados

El corolario del trabajo investigativo de la AIC Región 1° sucedió con las 12 órdenes de allanamiento que fueron ejecutadas en la provincia de Córdoba con la colaboración de agentes de Robos y Hurtos de esa policía provincial.

Hace pocos días uno de los integrantes de la banda criminal fue aprehendido luego de una cinematográfica persecución en el valle de Punilla en la zona de Colonia Caroya después de chocar con un auto robado. A él lo atraparon pero sus cómplices escaparon y el auto fue secuestrado.

En la ciudad de Córdoba fue aprehendido H. L. en cuya vivienda se incautaron gran cantidad de joyas, dinero y tres vehículos usados en la concreción de los delitos, una camioneta Chevrolet Tracker, un automóvil VW Bora y una camioneta VW Suran.

La tercer detenida es una mujer, que estaba siendo buscada, pero antes fue detenida luego de cometer un hurto en un comercio bajo la modalidad popularmente conocida como mechera.

Otro de los aprehendidos, violento y peligroso delincuente si los hay, fue G. M. A. quien cuenta con pedido de captura activo como presunto autor con responsabilidad criminal en un femicidio en enero de este año además de cumplir condena por delitos de violación y amenazas.

Los que faltan

También son buscadas otras personas que se estiman también son integrantes de la misma banda criminal de delincuentes. Como se conoce que tienen actuación nacional ya que delinquieron en la provincia de Santa Fe Santa Fe y Córdoba, de la que son oriundos y que también produjeron robos en Mendoza, Catamarca, San Luis y La Rioja, es probable que existan delincuentes locales en cada una de ellas que les ofrecieron el piso necesario para cometer los delitos.

Audiencia imputativa

Informaron la novedad sobre la ocurrencia de los 12 allanamientos con las consecuencias de aprehensiones y secuestros de elementos probatorios incriminantes a la Jefatura de la Agencia de Investigación Criminal Región I y a la dirección general y éstos hicieron lo propio con la fiscal del MPA María Laura Urquiza, que ordenó que los cinco aprehendidos -mediante libramiento de exhortos judiciales a magistrados penales cordobeses- fueran trasladados a la ciudad de Santa Fe, luego identificados y revisados físicamente en Medicina Legal, y alojados con férrea custodia policial en dependencias policiales, con formación de causa como presuntos autores de los delitos de robos reiterados, a la espera en las próximas horas de la audiencia imputativa.

Fuente: uno santa fe

Relacionadas