Vacunaron al 20% de los 1.200.000 santafesinos previstos

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, recorrió este viernes el centro de vacunación instalado en el Centro de Educación Física (CEF) N°29 (Av. Galicia 2002) de la ciudad de Santa Fe, donde continúa el operativo de inoculación para docentes públicos y privados. “Ya terminamos los primeros listados y ahora estamos completando la segunda parte de inscriptos y con muy buena recepción. Ya llevamos más de 60.000 docentes vacunados y seguimos cumpliendo con las etapas que tienen que ver además con personal de salud, geriátricos, adultos mayores de 80 años. Llevamos mas de 275 mil dosis colocadas”, indicó Martorano.

Del mismo modo, recordó: “Tenemos una población objetivo para la primera etapa que es de 1.200.000 personas, es decir personal de salud, docentes, seguridad, mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con comorbilidades. Llegamos a un 20% de la población objetivo y aguardando el arribo de más vacunas ya que la preparación de cada uno de los centros de vacunación están totalmente listos para colocar 20 mil vacunas por día en la provincia tranquilamente”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Territorial de 1er y 2do nivel de Atención en Salud, Marcela Fowler, explicó que “los operativos están funcionando de una manera correcta, en la Esquina Encendida hoy se turnó a 1.600 adultos mayores donde nos encontramos en la etapa final de la inoculación para mayores de 80 años. En el CEF tenemos la última tanda de turnos dados, que son 500, y llevamos en la ciudad de Santa Fe una vacunación de aproximadamente 9000 docentes”.

Vacunas aplicadas

En este sentido desde la cartera sanitaria se informó que en la provincia de Santa Fe se llevan aplicadas un total de 224.012 primeras dosis de vacunas hasta este jueves. Están compuestas por: Sputnik V 123.928, Covishield 40.260 y Sinopharm 59.824.

Asimismo, se inocularon además 49.567 personas con la segunda dosis de Sputnik V, haciendo un total de 273.579 vacunas aplicadas en todo el territorio santafesino.

Estrategia nacional

Al ser consultada sobre la estrategia de vacunación a nivel nacional, la ministra de Salud santafesina explicó que “tanto las vacunas Sinopharm como la Astrazeneca son dos dosis iguales, es decir el mismo componente, con la primera dosis ya se logra un 80% de inmunización”.

“Hay una estrategia que, como la primera dosis no debe colocarse no antes del mes y hasta tres meses sin inconvenientes, la idea es postergar un tiempo y llegar hasta los 90 días donde suben mas los anticuerpos y hacer un refuerzo ahí de manera tal que las vacunas que vayan llegando, y ante una inminencia de una segunda ola como tenemos, poder vacunar más cantidad de personas con la primera dosis”, expresó Martorano.

Recomendaciones

Ante la inminente llegada de la segunda ola de la pandemia, Martorano recomendó “no viajar al exterior, insistimos mucho en esto porque todavía hay gente que lo está haciendo y realmente no es el momento. Así también continuar con la ventilación cruzada, en el verano nuestros niños y niñas fueron a la colonia, pileta, clubes y no tuvimos casos preocupantes y eso tuvo que ver con que las actividades fueron al aire libre por eso es realmente importante sostenerlo, no cerrar las habitaciones para que no se genere un caldo de cultivo”.

Para cerrar, puntualizó: “Continuamos con el uso correcto del barbijo tapando nariz, boca y mentón, distanciamiento social y lavado de manos. Mucho de lo que ya sabemos pero no relajarlo porque la segunda ola es inminente, Argentina no va a estar exenta de esto. Lo que podemos hacer entre todos es aumentar los cuidados para que el impacto sea menor”.

Fuente: uno santa fe

Relacionadas