Abogados advierten un deficiente funcionamiento del Registro Civil

Desde el inicio de la pandemia, el Registro Civil limitó el funcionamiento de sus distintas tareas, inicialmente por el cierre de las dependencias y luego por la poca disponibilidad de personal que aún se encuentra con licencias de distintos tipos, amparadas por los decretos nacionales.

Andrés Abramovich, Presidente de la entidad local, explica que manifestaron su preocupación por los inconvenientes que les generan las demoras para realizar diferentes trámites en el Registro Civil.

“Emitimos esta semana un fuerte pronunciamiento debido al deficiente funcionamiento del Registro civil. Desde el año pasado venimos sosteniendo reuniones con funcionarios de dicho organismo tendientes a regularizar y normalizar la situación, sobre todo sobre la expedición de partidas. Hoy nos encontramos muy limitados y casi imposibilitados de sacar partidas de nacimiento, de defunción y actas de matrimonio” afirmó el letrado.

Actualmente, el sistema online permite la solicitud de hasta un límite de 150 partidas por días en toda la provincia. Además, el registro civil cuenta con una oficina dentro del Colegio de Abogados que expide solo 3 partidas por profesional, y hasta 30 en total por día.

Hoy no se puede iniciar un juicio de divorcio, de alimentos, una declaratoria de herederos, un sucesorio. Una persona no puede iniciar estos juicios sin esta partida” agregó Abramovich.

Para Abramovich, esta no es una problemática nueva, sino que viene de hace un año atrás, y que se viene incrementando cada vez más, ya que “hoy tenemos mayores dificultades lo que redunda en un perjuicio para la ciudadanía que necesita obtener estos documentos para que se le reconozcan sus derechos”.

A corto plazo, la solución que les dieron son una serie de claves para que puedan, desde el colegio de abogados podamos expedir partidas como si fueran empleados del Registro Civil.

fuente: lt10

Relacionadas