Se fugaron 12 presos de la Subcomisaría 2ª de Santa Rosa de Lima

Sucedió en los primeros minutos de este domingo. Un viejo problema sin solución, el de la superpoblación en comisarías santafesinas que termina con fugas masivas y grescas.

 

En las primeras horas de la madrugada de este domingo, 12 presos alojados en el penal de Subcomisaría 2ª en barrio Santa Rosa de Limalograron vulnerar los barrotes de protección y escaparse amparados en la oscuridad de la noche.

Los guardias de la dependencia, escucharon ruidos y gritos. Cuando los celadores ingresaron a los pasillos para realizar una verificación, lo primero que notaron es que las rejas metálicas superiores y laterales estaban violentadas y que faltaban detenidos.

 

El lugar por dónde se fugaron los presos de la Subcomisaría 2ª de Santa Rosa de Lima

El lugar por dónde se fugaron los presos de la Subcomisaría 2ª de Santa Rosa de Lima

Alerta al 911 y operativo

Inmediatamente llamaron al 911 y simultáneamente rodearon el edificio y cuando llegaron los apoyos, la manzana completa. Luego, con las distintas dotaciones del Comando Radioeléctrico, del Cuerpo Guardia de Infantería y del Grupo de Operaciones Especiales comenzaron con un profundo rastrillaje y a entrevistar a vecinos de la zona, para saber si algunos de los prófugos había buscado refugio en algunas de las viviendas.

La nómina de los prófugos

Los 12 hombres que se fugaron y que estaban privados de su libertad por delitos contra las personas y contra la propiedad y a disposición de distintas fiscalías del Ministerio Público de la Acusación son los siguientes:

-Ángel Oscar Báez,

-Daniel Barrios,

-Enmanuel Capdeville,

-Samuel Espinoza,

-Jorge David Fernández,

-Carlos Ismael Goro,

-Ariel Orlando Heredia,

-Néstor José Martinet,

-César Gabriel Miranda,

-Cristian Fraticelli,

-Hugo Alberto Rodríguez

-Marcelo Nicolás Sosa.

 

Luego, de los 40 internos alojados y contabilizados antes de la fuga masiva, solo quedaron 28, muchos de los cuales, pudiendo escapar, decidieron no agravar más su situación con la justicia y se mantuvieron en sus celdas. Vale destacar que la capacidad logística operativa de alojamiento es de 16 internos, estando absolutamente desbordada.

 

Antecedente inmediato

La semana pasada, tal como anticipó UNO Santa Fealrededor de las 21.30 del lunes 22 de febrero, se produjo una gresca que protagonizaron varios de los internos de la Subcomisaría 2ª, resultando cuatro heridos de arma blanca: Gonzalo José Cabrera, Exequiel David Palacios, Jonatan Uriel Olivera y Ángel David Pérez. Llegaron médicos en ambulancias del Sies 107, atendieron a los heridos, y dos de ellos, Palacios y Cabrera fueron deriados de urgencia al Cullen, en Emergentología recibieron curaciones y quedaron internados en observación y con custodia.

Gresca de presos en la subcomisaría de Santa Rosa de Lima

Gresca de presos en la subcomisaría de Santa Rosa de Lima

 

Otras fugas de comisaría

A comienzos de febrero de 2021, policías de guardia evitaron una fuga masiva del superpoblado penal de la Comisaría 12ª de Santo Tomé, que tiene el triple de detenidos de su capacidad. En la misma dependencia, pero el 11 de diciembre de 2020 se fugaron cuatro internos que con el paso de los días fueron recapturados. El 26 de octubre de 2020, frustraron una evasión masiva de la Comisaría 9ª de barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Fe, también superpoblada. En agosto hubo una fuga de cinco hombres de la Subcomisaría 16ª de Santo Tomé. El domingo 12 de abril de 2020 se fugaron cinco presos de la Comisaría 10ª de la ciudad de Santa Fe, y el 25 de marzo se fugaron cuatro de la Subcomisaría 17ª de barrio Brigadier López., también de la ciudad de Santa Fe.

Emergencia en Santa Fe

El 23 de mayo de 2020, el Ministerio de Seguridad santafesino, por la crítica situación de superpoblación de alojados en comisarías declaró la emergencia en las condiciones de detención en penales mediante la resolución 0665 válida para todo el territorio santafesino, ordenando a los jefes a no recibir más detenidos hasta que sean adecuadas las condiciones de alojamiento, y detallando en particular que la situación más crítica era en el departamento La Capital, que contaba entonces con 131 plazas y había 250 detenidos.

En el mismo decreto se hizo constar que el cuidado y la atención de las personas privadas de su libertad, y sobre las que se presume autoría o participación en delitos, no es una tarea propia del ejercicio de la función judicial.

 

Servicio Penitenciario desbordado

Tal como fue adelantado por UNO Santa Fe a lo largo de todo 2020 y la situación rige para 2021, el Servicio Penitenciario santafesino tiene alojado casi 1.000 presos más de la capacidad logística y operativa con la que cuenta en materia de inmuebles y de disposición de efectivos para el cumplimiento de su tarea específica. La semana pasada, el ministro de Gobierno Roberto Sukerman y el secretario de Asuntos Penales Walter Gálvez viajaron a Buenos Aires a entrevistarse con autoridades nacionales para saber el avance de la cárcel federal en la ciudad de Coronda, y poder derivar esos presos una vez terminado el edificio al Servicio Penitenciario Federal, lo que podría descomprimir en buena medida la situación santafesina.

Defensa penal

La defensora general del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Jaquelina Balangione, ha realizado la presentación de numerosos recursos ante magistrados penales santafesinos, sobre una situación dilatada en el tiempo y que no tiene soluciones, respecto del cumplimiento de normas vigentes para personas privadas de la libertad, como también tratados internacionales de la materia que están incorporados en la Constitución Nacional.

 

Peritajes criminalísticos

Informaron la novedad sobre la fuga de los 12 presos y sus consecuencias a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y estos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó los peritajes criminalísticos de rigor, trabajo que será cumplido en la mañana de este domingo por los agentes del Área Científica de la Agencia de Investigación Criminal, como la participación de la Agencia de Control Policial, sobre la situación de los agentes que estaban de guardia en la Subcomisaría 2ª de Santa Rosa de Lima cuando se produjo la fuga.

 

fuente: uno sf.

Relacionadas