Contundente rechazo de la UNL a la nueva obra frente al Molino Fábrica Cultural

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral expresó en sus redes sociales oficiales un “contundente rechazo a las obras que el Gobierno Provincial ha realizado frente a El Molino Fábrica Cultural”, ubicado en Boulevard Gálvez 2350.

Para argumentar esta posición explicaron que el Consejo Directivo de la FADU en su sesión del 22 de febrero de 2021, apeló “a las autoridades correspondientes para que procedan a su remoción devolviendo al sitio su condición original”.

“Los representantes de la Facultad manifestaron un contundente rechazo a las obras que se han construido recientemente frente al portal de acceso sobre el bulevar, que introducen un elemento extraño absolutamente descontextualizado, obturan las visuales y la transparencia del espacio y agreden a un proyecto arquitectónico que está acabado en sí mismo”, expresaron en un comunicado publicado en las redes sociales oficiales de la institución.

Asimismo el decano Arq. Sergio Cosentino, consideró: “frente a tal desatino urbanístico y arquitectónico, nos encontramos una vez más ante el avasallamiento discrecional del patrimonio de la ciudad —lo que es decir también de sus ciudadanos— hecho que resulta aún más grave por provenir de decisiones inconsultas y arbitrarias de oficinas gubernamentales”. Y agregó que “la Municipalidad de Santa Fe debe ejercer su autoridad protegiendo el Patrimonio de los santafesinos ya que toda obra necesita de su autorización para poder llevarse a cabo y mucho más tratándose de un espacio público de esta singularidad”.

Entre los considerandos de la declaración que realizó la FADU, se destacó que El Molino Fábrica Cultural “es una de las obras más singulares y destacadas de las últimas décadas en la ciudad, hecho que se valora aún más al tratarse de una obra pública” y que es visitada por “arquitectos, artistas y estudiantes del país y del extranjero por sus reconocidos valores arquitectónicos”.

En este sentido, expresaron desde la FADU que el Consejo Directivo valora que la imagen de esta obra tiene un alto contenido simbólico para el imaginario social de nuestro medio, aportando “calidad estética, espacial y de uso al espacio público”. “El Molino Fábrica Cultural constituye un referente ineludible para la historia de la arquitectura y ya es considerado parte integrante del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos”, concluyeron.

Fuente: Uno Santa fe

Relacionadas