Para Costamagna, la idea es mejorar la navegabilidad de los puertos del norte

Durante la jornada del lunes, se desarrolló el primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía (CFH), en la sede de la Gobernación en la ciudad de Rosario. De esta manera, se constituyó un espacio de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

El encuentro contó con la participación de los titulares de los ministerios nacionales de Transporte, Mario Meoni; de Interior, Wado de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; como así también de los gobernadores de las provincias de Santa Fe, Omar Perotti, de Buenos Aires, Axel Kicillof; Corrientes, Gustavo Valdés; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; y Misiones, Oscar Herrera Ahuad, entre otros funcionarios y autoridades políticas nacionales y provinciales.

Daniel Costamagna, ministro de la Producción de Santa Fe, sostuvo por LT10 que “la reunión de ayer marcó el inicio de un gran desafío y pone a Santa Fe en un rol central. Estamos hablando de una hidrovía de casi 3500 km de los cuales 800 corresponden a riveras santafesinas. Sólo en nuestra provincia, la hidrovía tiene 31 puertos en nuestra provincia”.

Además, agregó que “hay que poner en valor lo que se hizo y hace cada vez más eficiente el transporte fluvial que junto al ferrocarril son claves para la salida de nuestra producción”.

Consultado sobre cómo funciona hoy la Hidrovía, el ministro explicó que “funciona desde Paraguay a Paraná y está concesionado en el dragado y balizamiento. Hay puertos dragados hasta nuestra ciudad y hacía el norte valizamiento. Queremos generar una mejor navegabilidad y más posibilidades para los puertos del norte”.

Finalmente, el funcionario remarcó que “el país quiere recuperar su industria naval. Este es uno de los desafíos”.  

PROYECTO FEDERAL

Por su parte, el Ministro Mario Meoni afirmó: “Estamos aquí convocados por lo que el Presidente nos ha pedido desde el primer momento, que era la decisión de que la Hidrovía Paraná-Paraguay fuera una hidrovía federal, que realmente nos permitiera pensar que el desarrollo de nuestro país es un desarrollo integral, y que la concesión actual, que vence dentro de muy poco, cumplió con su cometido y es un ciclo que culmina y tenemos que pensar hacia adelante, de qué manera se mejora sobre lo que se ha construido para saber qué cosas son las que debemos sostener o rectificar”.

Y agregó: “Tenemos que pensar en el futuro, no solamente en la producción integral de nuestro país, sino también de las embarcaciones. Claramente, esta autopista que es la hidrovía del río Paraná tiene que estar preparada para recibir a los que van a ser sus vehículos, a los que la van a transitar de aquí en más, porque año tras año van creciendo en volumen, en capacidad de carga, y por lo tanto el río se debe ir adecuando en sus anchos y profundidades para que pueda seguir prestando el servicio a esas embarcaciones que cada día son más importantes por los costos logísticos”.

fuente: lt10

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