En ocho horas se anotaron 50.000 santafesinos en el registro para vacunarse

Las dudas sobre los posibles efectos adversos o no deseados de las vacunas contra el Covid-19 parecen haber quedado en el olvido. En las primeras ocho horas desde que se abrió el registro para los santafesinos que quieran vacunarse ya hay casi 50.000 inscriptos. La gran demanda hizo que el sitio web donde se deben anotar las personas que quieran inocularse contra el coronavirus haya colapsado y aún no se pudo restablecer su funcionamiento.

Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia le dijeron a UNO Santa Fe que el sitio web se habilitó a las 8 de este lunes y, a las 16 –apenas ocho horas más tarde– ya se habían registrado casi 50.000 personas. Además, remarcaron la necesidad de que, por el momento, sólo las personas mayores de 70 años se registren para evitar que colapse el sistema. Desde la cartera sanitaria indicaron que el registro estará activo por varios días y que, por lo tanto, hay tiempo para anotarse. Mientras que en esta primera etapa el objetivo es que se puedan inocular todos los adultos mayores empezando por los de más de 70 años y luego los de más de 60 años.

Los adultos mayores santafesinos tuvieron inconvenientes para poder anotarse en el registro para vacunarse.

Los adultos mayores santafesinos tuvieron inconvenientes para poder anotarse en el registro para vacunarse.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó en una conferencia de prensa en Rosario que el miércoles pasado se llevaban colocadas 31.800 vacunas y que ese día llegaron otras 30.000 dosis a la provincia, que son las que se están colocando ahora. Con eso estaban faltando unas 10.000 vacunas para cubrir a todo el personal de salud de la provincia y el sábado llegaron más dosis con las que este martes se terminará esa primera etapa.

Además, indicó que eso permitió iniciar este lunes la vacunación a residentes y trabajadores de los geriátricos con los que se prevé terminar el próximo viernes. Luego se va a continuar con cerca de 2.000 médicos de consultorios que aún no fueron vacunados y las vacunas que sobren serán con las que se comenzará la vacunación a mayores de 80 años. “Todo lo que venga a partir de ahora irá destinado para los adultos mayores”, afirmó Martorano.

“Vacunación transparente”

Por otra parte, la ministra marcó diferencias con lo que sucedió a nivel nacional. En ese sentido, Martorano se refirió a la salida de su cargo del ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sospechado de montar un supuesto vacunatorio irregular en las instalaciones de la cartera. La funcionaria recordó que las acciones del Ministerio de Salud fueron “muy importantes” en el manejo de la pandemia y rescató la capacidad de gestión, la sabiduría y la temple de González García.

“Ocurrió un error, el presidente tomó una medida inmediata. Esto nos pone a todos en que hay que seguir en la ruta que corresponde y es en lo que estamos”, sostuvo y apuntó que “no quisiera que esto empañara todo el trabajo que se está haciendo”.

En este sentido, la ministra de salud sostuvo que el proceso de vacunación en la provincia “es transparente” y apuntó que todas las dosis se aplicaron en los vacunatorios de los centros de salud, “intramuros”, y aprovechó la oportunidad para volver a desmentir “categóricamente” que el gobernador o miembros de su familia hayan recibido la vacuna.

fuente: uno santa fe

Relacionadas