El Senado puede ahora tratar freno al patentazo

El próximo jueves 25 el Senado santafesino podrá finalmente dar el primer paso para que se ponga un freno al desmedido aumento del impuesto a la Patente Automotor.

Sobre el tema hay acuerdo para avanzar, pero la ausencia de la habilitación del asunto en el temario de las sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo demoró su tratamiento.

La Casa Gris explicó lo ocurrido con la suba, prorrogó los vencimientos hasta el 15 de marzo y prometió que compensará a los contribuyentes que ya hayan pagado por sobre lo que finalmente cueste el impuesto.

De inmediato envió el respectivo proyecto de ley al Senado, que lo recibió en su primera sesión del año, el jueves 11, y pasó a comisiones para su estudio junto a otros dos iniciativas similares: una del jefe del interbloque radical, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y otro del presidente provisional de la Cámara, Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias).

La habilitación llegó una semana después, en la tarde del jueves 18. Todo indica que el jueves 25 podrá avanzar con el tema y pasarlo a Diputados.

En discusión está la distribución de lo recaudado entre el Estado provincial por una parte, y la totalidad de los municipios y las comunas por otra. Hoy el 90% es para esas administraciones y el gobierno plantea elevarlo al 93% para compensar la baja a producir, si se limita el patentazo a un 40%.

Por otra parte, también se debate cuándo devolverles sus pagos en exceso a los contribuyentes que hayan cumplido con su obligación. La Casa Gris plantea hacerlo entre septiembre y octubre, con las cuotas cuatro y cinco. En el Senado la idea es que sea antes.

El presidente del bloque opositor dijo que hay consenso respecto de que el aumento fue excesivo y que -si bien el incremento obedece a cambios en la valuación de los vehículos y no a un cambio de la alícuota por parte de la provincia- “la Administración Provincial de Impuestos  tendría que haber previsto esta situación; hay subas del 180% y para la mayoría está entre el 70 y el 100%”, dijo Michlig.

Pirola, en tanto, dijo “que desde el lunes seguramente comenzaremos a discutir las condiciones del texto, pero hay consenso parlamentario en avanzar con una solución desde la Legislatura”.

Noticia de: El Litoral

Relacionadas