Todo lo que hay que saber sobre el Boleto Educativo gratuito

Se presenta este jueves en la ciudad de Rosario el Boleto Educativo Gratuito, cuya puesta en marcha comenzará el 15 de marzo. El Ejecutivo destinará 4.500 millones de pesos para sostenerlo durante todo el 2021. El mismo podrá ser usado por alumnos, docentes, no docentes y administrativos de todos los niveles: primario, secundario, terciario y universitario.

Perotti señaló que el objetivo es “garantizar que no haya un obstáculo económico para concurrir a la escuela. La idea es que ningún chico nos quede fuera, desde los 4 años en adelante. El boleto, el costo del transporte, no puede ser un impedimento. Es una inversión a favor de la formación de nuestra gente”.

El gobernador Omar Perotti

El gobernador Omar Perotti

Los requisitos para acceder son ser alumno regular (en el caso de los universitarios se debe tener al menos una materia aprobada en el año anterior, excepto ingresantes) y acreditar domicilio en la provincia de Santa Fe.

La inscripción se puede hacer a través de la APP “Boleto Educativo” o ingresando en www.santafe.gov.ar/boletoeducativo. Pero para realizar el trámite, deberán estar previamente registrados en ID Ciudadana (si aún no lo han hecho, deberán ingresar en los aspirantes al boleto deberán ingresar a www.santafe.gov.ar/idciudadana)

Se podrán hacer dos viajes por día entre las 6 y las 23.30 en todos los servicios urbanos.

web Boleto Educativo Santa Fe

web Boleto Educativo Santa Fe

En cuanto a tramos interurbanos (de menos de 60 kilómetros) serán dos viajes gratuitos por día hábil y en los tramos de más de 60 kilómetros, habrá dos viajes gratis por mes. Quienes usen las líneas urbanas tendrán dos pasajes diarios a la escuela.

La novedad es que se eliminó el requisito relacionado al piso de ingresos (dos canastas básicas totales), que ya no será un requisito para acceder al beneficio.

Boleto Urbano y el Interurbano serán compatibles salvo que el alumno tenga acceso a los urbanos y quiera boleto gratis a viajes con un recorrido menor a los 60 kilómetros. Por el contrario, si es beneficiario del boleto educativo para líneas interurbanas, con una distancia entre el domicilio y el establecimiento donde estudia o trabaja mayor a 60 kilómetros, podrá acceder también al boleto educativo para líneas urbanas de la localidad donde se encuentra el establecimiento educativo. Es decir, que además de contar con dos pasajes mensuales para volver a su casa, tendrá acceso también a dos pasajes por día en la localidad donde estudia o trabaja.

Cabe recordar que solo se podrán usar los servicios de empresas de transporte provinciales o municipales que cubran trayectos dentro de la provincia de Santa Fe.

Modalidades para implementarlo

Existen tres modalidades según el sistema electrónico que se utilice. Usuarios del sistema nacional SUBE ( Si está registrada a nombre de otra persona, no podrá utilizarla. Para gestionarla podrá ingresar en www.argentina.gob.ar/sube.) Para verificar si está aplicado el beneficio, se podrá realizar una consulta acercando la tarjeta SUBE a una terminal uutomática en las unidades que cuenten con esta tecnología. También podrá corroborarlo ingresando al sitio de SUBE www.argentina.gob.ar/sube o a través de la app SUBE Móvil.

En el caso de los usuarios de transporte Interurbano que no tienen sistema SUBE, deberán descargar la aplicación “Boleto Educativo” o ingresar a www.santafe.gob.ar/boletoeducativo. Allí podrán planificar sus viajes y generar los vouchers, indicando la localidad de origen y destino, la empresa de transporte que van a utilizar y la fecha del viaje. Una vez validada la información, se generará un código QR, que servirá para presentar a la empresa al momento del viaje, junto con el Documento Nacional de Identidad.

Y para los usuarios del sistema MOVI, al momento de solicitar el beneficio, a través de la página web www.santafe.gob.ar/boletoeducativo o en la aplicación, deberán registrar el número de tarjeta que figura en la parte posterior de la misma. Una vez aprobada la solicitud, el beneficio será acreditado en la tarjeta correspondiente. De allí en más, el usuario solo deberá subirse al coche y aproximar su tarjeta MOVI a la validadora para que cancele su boleto.

Si algún beneficiario pierde su tarjeta con el beneficio ya cargado, deberá darla de baja a través de la misma web y registrar una tarjeta nueva. Los alumnos que viven a menos de diez cuadras de la escuela no podrán adherirse al Boleto Educativo Gratuito. Los discapacitados conservarán el régimen gratuito vigente y las condiciones actuales de acceso al beneficio.

Entre las múltiples preguntas que aparecen en la página oficial (https://www.santafe.gob.ar/boletoeducativo/informacion) se consulta sobre qué pasa con el beneficio del 50 por ciento que está vigente actualmente. “Se mantendrá, de manera que luego de consumir tus pasajes gratuitos, podrás continuar usando el beneficio del 50 por ciento”. Para usar en paralelo la franquicia del Medio Boleto se podrá ingresar en la aplicación Boleto Educativo y seleccionando la opción “credencial medio boleto”, ésta credencial es única e intransferible. En la boletería de la empresa o al subir al coche, el usuario deberá presentar la credencial y ya podrá viajar abonando la mitad del valor del pasaje.

¿Dónde consulto sobre el Boleto Educativo Gratuito?

Para acceder a información general sobre el régimen se podrá consultar por teléfono, llamando al 0800-777-0801 de lunes a viernes de 8 a 18.

Fuente: uno santa fe

Relacionadas