La paritaria central avanzó en el pase a planta de los contratados

En la reunión paritaria central de este miércoles los gremios de ATE y UPCN avanzaron con el gobierno en dos puntos que los dirigentes gremiales consideran importantes como las pautas y procedimientos para efectivizar la titularización de subrogancias y el pase a planta permanente de trabajadores y trabajadoras contratadas. Luego de un cuarto intermedio, el tema salarial será abordado la semana próxima. Se adjunta el Acta para descargar.

El encuentro, que fue el segundo del año, se realizó en Casa de Gobierno. Del mismo participaron los ministros de Hacienda, Walter Agosto; de Trabajo, Juan Manuel Pusineri; el secretario de Recursos Humanos y Función Pública, Guillermo Mateo; y referentes gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe y UPCN.

Al término de la reunión, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, explicó: “Esta es una Paritaria distinta, ya que la necesidad que está planteando el gobierno nacional es que los salarios estén por encima de la inflación con la lógica de generar un proceso de consumo y todo lo que eso conlleva. Nosotros también lo planteamos desde la lógica de la equidad y la justicia, por lo que hay un compromiso, como parte de una política de Estado, de que los salarios superen la inflación. Por eso es una paritaria distinta a la de los otros años”.

Asimismo, destacó que “se están resolviendo dos temas que son muy importantes para la cuestión gremial tales como la titularización de las subrogancias, que lo venimos solicitando desde hace ya unos años, pero ahora se lograron instrucciones precisas, claras, a todas las Jurisdicciones, para que se concreten lo antes posible; y lo mismo con los contratados/as”.

En ese sentido, describió como “una buena actividad a través de la Comisión Técnica -dependiente de la Paritaria Central- porque se han discutido los criterios del proceso de Pase a planta como una construcción conjunta por parte del Gobierno y los sindicatos”, que también vienen exigiendo desde hace tiempo.

“Se acordó llevar adelante ese proceso de forma ágil, es decir, que se armen los listados con todas las garantías y documentación necesarias para acreditar la condición de tal en forma colectiva para que sea más rápido y en pocos meses nos encontremos con esta situación resuelta que viene de 2018 para atrás”, explicó el dirigente.

Por último, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima donde se abordará puntualmente la cuestión salarial.

Pase a planta y titularizaciones de subrogancias

A través de la Comisión Técnica dependiente de la Paritaria Central, se avanzó en las pautas y procedimientos a observar por las distintas Jurisdicciones respecto de los trámites que deberán realizar las mismas para efectivizar la titularización de subrogancias y el pase a planta permanente provisional del personal contratado.

Respecto de las instrucciones para el pase a planta permanente, los trabajadores/as alcanzados son aquellos/as que desarrollan sus tareas en ámbitos laborales regidos por los siguientes regímenes, y que hayan sido contratados con anterioridad al 31 de Diciembre de 2018: Artículos 8º y 9º del Estatuto Ley Nº 8 525; Artículo 4º del Estatuto-Escalafón Decreto Nº 4447/92; Artículo 4º del Estatuto-Escalafón Decreto Nº 201/95; Artículo 169º de la Ley Nº 12.510, reglamentado por el Decreto Nº 2038/13; Interinos designados en cargos vacantes – Decretos Nº 516/10 (Anexo 1), Nº 3202/05 y Nº 522/13; Monotributistas que desempeñen tareas asimilables a las ejercidas por el personal de planta permanente. Y con otras formas de vinculación laboral comprobables con el Estado Provincial, citando a modo enunciativo la Ley-Convenio Nº 8.994, horas cátedra prestadas en funciones comprendidas en el Escalafón Decreto-Acuerdo Nº 2695/83, Fundación ArgenlNTA, entre otras.

En cuanto a las titularizaciones de las subrogancias se toma el mismo criterio en relación a la fecha, es decir las otorgadas al 31 de diciembre de 2018 y cuya vacancia se haya producido con anterioridad al presente acuerdo.

fuente: uno santa fe

Relacionadas