Las ochos claves del Ministerio de Educación para el regreso de una “presencialidad segura”

A pocos días de cumplirse un año sin presencialidad, un grupo de alumnos -considerados prioritarios- regresarán a las aulas este miércoles. Se trata de quienes debieron terminar un nivel durante el 2020: estudiantes de 7º grado de educación primaria, 5º año de educación secundaria y 6º año de educación técnica profesional

El regreso se produce en el marco de la vuelta “progresiva y cuidada a la presencialidad”, como lo definió el Ministerio de Educación provincial. La semana pasada, la cartera que conduce Adriana Cantero -quien permanecía hasta este martes por la tarde internada por complicarse su cuadro Coronavirus- emitió una circular.

En el documento se comparten ocho puntos claves,“coordenadas comunes a todos los niveles y modalidades para tener en cuenta, recuperando la experiencia de las 150 escuelas de ámbitos rurales que entre los meses de octubre a diciembre del año pasado pudieron regresar a la presencialidad de manera segura, sistematizada, gradual y flexible:

  • La jornada escolar se organizará en cinco momentos: un momento de ingreso con la aplicación de medidas de higiene (lavado de manos, control de temperatura) y rutinas de saludo y bienvenida, un módulo de 90 minutos de clases, 30 minutos de recreos cuidados y rutina de desinfección, un segundo módulo de 90 minutos de clases y un momento final de medidas de higiene y despedida.

 

  • Los cursos se planificarán según la capacidad de cada aula y se garantizará el distanciamiento, la aplicación de medidas preventivas y la sanitización frecuente según corresponda.

 

  • Los horarios de ingreso y egreso se adecuarán a los fines de evitar los momentos con picos de circulación de personas, y por lo tanto se sugiere el ingreso a las 8.00 y hasta las 11.45 hs para el turno mañana y entre las 13.00 o 13.30 hs hasta las 16.45 hs para el turno tarde.

 

  • Las trayectorias educativas requieren ser acompañadas desde una perspectiva institucional, a través de un trabajo colectivo y colaborativo. En este sentido, las y los docentes de cada institución atenderán los grupos que se encuentren en la presencialidad.

 

  • El alumnado se dividirá en grupos en donde se garantice el distanciamiento de dos (2) metros.

 

  • Las escuelas no contarán con actividades en horarios complementarios. Por ejemplo: La educación física estará planificada dentro de la jornada escolar y no en contraturno aprovechando los espacios abiertos y el tiempo de recreo.

 

  • Se respetarán los horarios y lugares de trabajo de los auxiliares y no docentes, con los insumos correspondiente para el cuidado de la salud. El personal administrativo deberá concurrir a los lugares de trabajo.

 

  • En caso de que algún integrante de la comunidad educativa presentara síntomas de COVID-19, se deberá aislarlo inmediatamente en el espacio acondicionado para tal fin e inmediatamente dar aviso a las autoridades sanitarias.

    fuente: uno santa fe

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