Por un pedido de dos fiscales, podría quedar sin efecto la inmunidad de Traferri

Se hizo un pedido formal de parte de los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra en el Colegio de Jueces de Primera Instancia, para que se declare inconstitucional el artículo del Código Procesal Penal del que se vale el senador Armando Traferri para no presentarse a la audiencia por la causa de juego ilegal.

Los fiscales de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario sostienen que cuentan con elementos “serios y verosímiles” para imputar al legislador por el departamento San Lorenzo de la comisión de delitos, advirtiendo que la evidencia permitiría acusarlo como autor o partícipe de un delito doloso.

“Los delitos que vamos a imputar al senador constituyen en principio asociación ilícita en carácter de organizador, cohecho, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, dijeron los fiscales.

Se recordó de parte de los fiscales que el senador por San Lorenzo ya fue citado a la audiencia imputativa por la causa de juego ilegal, pero que Traferri se negó a ser imputado amparándose en los fueros adquiridos por ser legislador provincial y las inmunidades parlamentarias que esto significa.

Traferri está imputado por su supuesto vínculo con una red de personas que administraban una red de juego ilegal y sistema de apuestas en la provincia. Se le acusa de beneficiar a los líderes de la organización ilícita con ventajas o favores amparados por su protección policial y judicial, con el objetivo de que obtengan beneficios económicos.

Lo que sostienen los fiscales Edery y Schiappa Pietra es que los argumentos del senador Traferri y su abogado defensor, José Luis Vázquez, son contrarios a lo que establecen la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y tratados internacionales de jerarquía constitucional.

Además alegan que la inmunidad otorgada al senador les impone una traba para que se pueda avanzar con una investigación penal, al no poder formular cargos y disponer medidas que innoven la situación.

A su vez, los fiscales hicieron hincapié en los demas partícipes que se involucran en la causa, en donde en base a las evidencias ya hay un policía condenado y numerosos imputados: el exfiscal regional Patricio Serjal y el exfiscal adjunto Gustavo Ponce Asahad, ambos con prisión preventiva.

Finalmente, Edery y Schiappa Pietra se reservaron el derecho de acudir en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación e inclusive a tribunales internacionales.

fuente: uno santa fe

Relacionadas