A partir de este viernes la tarifa plana del boleto de colectivo sale $42,35

Rige desde hoy el aumento del boleto acordado para el transporte público de pasajeros en Santa Fe. La tarifa plana pasó a costar 42,35 pesos. El boleto costaba $28,90 desde septiembre de 2019, por lo que la suba representa un 46 por ciento para los usuarios del transporte. Esta suba estaba acordada para implementarse desde el 8 de febrero, pero por problemas en la actualización del sistema SUBE, no se había podido llevar adelante.

En cuanto a los demás boletos, las nuevas tarifas son:

-tarifa centro costará $ 33;

-el boleto escolar, $ 18,80;

-la tarifa para jubilados $ 23,50;

-el boleto terciario-universitario $ 28,20.

Según el cálculo realizado por UNO, para una persona que debe tomar cuatro colectivos por día y dos colectivos el fin de semana para trabajar, significa un costo de $169,40 por día, $931,70 por semana, $3726,80 al mes y, en total, $44.721 pesos al año.

La nueva tarifa surge luego de que el gobierno nacional habilitó llevar adelante la variación de tarifas, que era parte de la imposibilidad que tenían los municipios para seguir recibiendo los subsidios nacionales.

Tras esa definición, se analizó cómo fue el efecto inflacionario de los últimos 16 meses sobre los costos del transporte y se redeterminó el precio del boleto en función de la fórmula dispuesta por ordenanza del Concejo Municipal. No se consideró la cantidad de usuarios de 2020 debido a que la pandemia fue un año atípico para el sector; decisión que hubiera impactado aún más en el ajuste tarifario.

fuente: uno santa fe

Relacionadas