Sin definiciones, los trabajadores de cines de Santa Fe saldrán a la calle este jueves

Los trabajadores de cines en la provincia se movilizarán ante la falta de precisiones de parte del Ministerio de Trabajo provincial sobre cuándo podría ser la fecha de reapertura de los complejos. Desde el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos (Sutep) sostienen que la situación de los trabajadores de Santa Fe “es intolerable”.

“Planteamos que vuelva la actividad por el hecho de que nuestros trabajadores hace 10 meses que ven reducido su salario porque estamos en esquema de suspensiones a través del artículo 223 y ya es insostenible”, manifestó a UNO Santa Fe el tesorero de Sutep, Manuel Rodríguez.

El protocolo nacional fue aprobado el 13 de enero. Según Rodríguez, desde ese momento hubo “un par de reuniones, pero no tenemos ninguna definición. Al haber un protocolo aprobado a nivel nacional no entendemos porque la provincia es una de las pocas que quedan sin habilitar la actividad”.

Frente a la consulta sobre cuales son los puntos a los que el gobierno pone en discusión para no dar una fecha de reapertura, el referente de Sutep indicó: “Hay dudas con respecto a la ventilación en las salas de cine pero ya las empresas han demostrado que cuentan con los sistemas de ventilación más modernos en la actualidad”.

La información a la que accedió UNO es que los trabajadores del cine están firmando por el 75% de su salario normal a fin de mes pero debido a que no cobran los adicionales que tienen cuando las salas están abiertas, sólo perciben un 40% del salario promedio que tenían antes de la pandemia. Entre los adicionales con los que cuentan los trabajadores del cine están el trasnoche (uno de los más importantes), presentismo, puntualidad, entre otros.

Según Rodríguez, “con la inflación terrible en estos meses sumado a que la última paritaria para arreglar sueldos fue en 2019 la situación ya es intolerable”, concluyó.

De los más de 500 empleados de los distintos complejos de cines en la provincia, el 50% corresponde a las “Complejos Multipantalla Internacionales” (como Cinemark en Santa Fe), y el restante 50% de los trabajadores pertenecen a los “cines tradicionales”, como el Cine América de la capital provincial.

Cine América, con fecha de reapertura

Por su parte, en caso que la actividad sea habilitada, el Cine América trabaja para volver a abrir sus puertas el 25 de febrero luego de lo que fue el cierre por la pandemia de coronavirus. Los dueños del histórico establecimiento santafesino manifestaron a UNO Santa Fe que la decisión se tomó por los sucesivos reclamos de sus 800 socios, quienes venían pidiendo que haya una reapertura.

De los 800 socios totales con los que cuenta el Cine América actualmente, son 300 aquellos asociados que siguieron abonando su cuota durante el tiempo de pandemia. Desde el lugar sostuvieron que esos ingresos les permitieron realizar reformas y refacciones en el edificio.

Mientras tanto, siguen dialogando con funcionarios provinciales y municipales, a la expectativa de una resolución que dictamine formalmente la fecha y modalidad de reapertura.

fuente: uno santa fe

Relacionadas