De 5.285 tests de olfato a personas llegadas a la Terminal, hubo sólo siete sospechosos

A mediados de enero, en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe iniciaron los operativos de control de controles de anosmia (olfato) a pasajeros que llegan de visita a Santa Fe o regresan a su ciudad. Hasta el momento, en las dos semanas de controles sanitarios, se hicieron 5.285 tests y de este total, sólo 7 personas fueron calificadas de sospechosas de Covid-19. Cabe recordar que la pérdida súbita del olfato es un síntoma directamente asociado a la enfermedad que provoca el coronavirus.

“Comenzó a notarse una disminución de casos en la ciudad y estos controles nos indica poquísimos casos de personas que manifestaron la falta de olfato. Es algo más que importante, porque no tienen síntomas compatibles en el test análogo en su mayoría”, valoró el director de la Región Salud Santa Fe, Rodolfo Rosselli, en diálogo con El Litoral, y agregó: “Nos genera cierta tranquilidad”.

Para poner en perspectiva de la cantidad de gente que arriba en ómnibus a la estación de calle Belgrano, solamente entre las 10 y las 13 horas de este domingo se realizaron 247 testeos a pasajeros (ninguno fue reportado como sospechoso). Estos datos fueron facilitados a El Litoral por parte del Ministerio de Salud de Santa Fe, que enmarca esta actividad en el programa “Aborda Verano”. “Si bien son tests voluntarios, “todos lo aceptan y nos parece que hay una importante colaboración”, destacó Roselli.

Ante cualquier caso sospechoso se activan los protocolos de rigor e interviene el 0800 Covid (0800-555-6549), desde el cual se realiza el diagnóstico, seguimiento y control de pacientes. Hasta ahora, el bajo porcentaje de casos sospechosos que se detectan de coronavirus (0,13%) no genera alerta.

“Es una actividad territorial que nos pidió el gobernador (Omar Perotti), que busca intensificar en esta etapa el control a los pasajeros que ingresan a la ciudad capital y que viven o se quedan algunos días. No se les hace el control a aquellos pasajeros en tránsito”, resaltó el director de la Región Salud Santa Fe.

 

Prevención

Al darse a conocer los detalles de este operativo de control, que inició el pasado 18 de enero, Rosselli informaba: “A todas las personas que ingresen y egresen por la Terminal se le realizarán, sin excepción, tests de anosmia (olfato) en tres puestos fijos para identificar posibles casos sospechosos de Covid”.

A su vez, el programa Aborda Verano busca brindar información y recomendaciones sobre cómo prevenir el Covid-19 y el dengue, la otra enfermedad que en épocas estivales genera preocupación. Para cumplir con estos controles, el personal de salud encargado del operativo está presente en los horarios pico de circulación, de lunes a viernes de 18 a 21, y los sábados y domingos por la mañana y la tarde. Según confirmó Roselli a este medio, estos operativos continuarán durante todo febrero.

 

Puestos fijos zona Costanera

El programa provincial también cuenta con puntos fijos de controles en la zona de playas, en la Costanera Oeste; y en la zona de bulevar, en la Plaza Pueyrredón, en ambos lugares los viernes, sábados y domingos.  Roselli indicó que no hay una total predisposición de los peatones en estos lugares a hacerse el test de anosmia. “Hay un poco más de resistencia, sobre todo en la Costanera, y diría que la mitad de las personas que pasan por las zonas donde está instalada la carpa no quieren hacerse el test. Este es un servicio que se ofrece y por el cual se trata de hablar con máxima precaución, uno intenta que sea lo menos invasivo y que se lo tome como medida de cuidado”, comentó el funcionario.

Noticia de: El Litoral

Relacionadas