Niños con plomo en sangre: “Los dos están bien, la nena podría recibir el alta en las próximas horas”

El lunes llegaron al Hospital de Niños Orlando Alassia de nuestra ciudad dos pequeños oriundos de la ciudad de Ceres con altos niveles de plomo en sangre. Los chicos viven en el mismo lugar donde habitaba la pequeña Xiomara, quien falleció en el mismo nosocomio hace 20 días, por tomar agua contaminada.

El titular del Hospital de Niños, Osvaldo González Carrillo, brindó precisiones de cómo evolucionan los pequeños frente al tratamiento y dijo que “los dos están bien, la nena podría recibir el alta en las próximas horas”. Aclaró además que están en buen estado y en habitación común.

“La nena de tres añitos, podría ser dada de alta próximamente porque no requeriría más tiempo de internación, mientras que al bebé de un año y ocho meses aún hay que hacerle un seguimiento por unos días”, dijo.

Los resultados de más laboratorios

La directora del hospital Regional de Ceres, Silvana Torres habló sobre cómo se trabajó con el resto de las familias que vivían en una exfábrica de baterías en la ciudad de Ceres, luego de que se conoció el fallecimiento de Xiomara. “Desde el 31 de diciembre, cuando recibimos a Xiomara y a los dos días nos enteramos que el estado que derivó en su fallecimiento fue producto de la ingesta de plomo, los dos días hábiles siguientes convocamos a los demás niños que vivían allí, un total de 10, para hacer análisis de laboratorio y chequeo médico. Esta semana tuvimos el resultado de cinco niños, los demás están en proceso. Los estudios se realizan en laboratorios privados ya que en los públicos no se hacen y nos arrojó resultado positivo para la presencia de plomo en sangre en dos de ellos”.

Antes de comunicárselo a la familia Torres afirmó: “Como se trata de los integrantes de la familia que no quería dejar el terreno, nosotros nos comunicamos con el pediatra que a su vez informó al Hospital Alassia y estos al Hospital Gutiérrez en Buenos Aires para saber qué es lo que se debía hacer. Fue así que de manera inmediata se los derivó y la familia tomó la decisión de dejar la fábrica”.

En cuanto al tratamiento que están llevando adelante la profesional informó: “Los chicos estaban muy bien y fueron trasladados hasta la capital provincial donde estarán internados una semana o semana y media y allí se les hará un tratamiento que se denomina quelación, es decir que a través de una vía se le suministra una medicación que captura el plomo y luego se elimina a través de la orina o materia fecal. Una vez finalizado se realizarían los controles pertinentes para ver la evolución en cuanto al dosaje de plomo en sangre”.

En cuanto a los adultos dijo que esta semana también se les hará los laboratorios para ver cómo está su estado.

Fuente: uno santa fe

Relacionadas