Terminal de Ómnibus: detectan pasajeros con síntomas de Covid-19 tras la vuelta de las vacaciones

En el marco de la vacunación con la primera dosis de la vacuna Sputnik V, el coordinador de la Región de Salud Santa Fe, Rodolfo Rosselli, resaltó el trabajo de control y prevención que realiza la provincia en el marco del operativo “Verano Seguro” en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe, con los pasajeros que regresan a la ciudad de sus vacaciones.

Consultado sobre el impacto que podría tener el regreso de vacacionistas, Rosselli confirmó la detección de viajantes que regresaron a la ciudad y que manifestaron síntomas compatibles con el Covid-19: “Estamos trabajando en la terminal desde el domingo 17 de enero, realizando test anosmia. Se han encontrado algunos casos positivos de perdida de olfato. Automáticamente se procede de acuerdo al protocolo”.

“Estamos realizando controles en los horarios pico de flujo de pasajeros en la Terminal de Ómnibus, todos los días desde las 18; los fines de semana hacemos dos turnos, de 10 a 13 y de 18 a 21”, sostuvo el coordinador de la Región de Salud Santa Fe y continuó: “Todos los test de anosmia se realizan con la gente que sale de la terminal, muchas de ellas, que regresa a la ciudad de diversos lugares turísticos”.

Por ejemplo, en la tarde del lunes, se le realizó el test de anosmia u olfato a 350 personas que ingresaron a la ciudad por la Terminal de Ómnibus. Además, el equipo de la Región Salud Santa Fe, hace entrega de barbijos e información sobre el Covid-19 a todas las personas que se aproximen a los puestos.

Test de olfato. En la Terminal de Ómnibus se controla en horarios pico a todos los pasajeros que llegan a la ciudad de Santa Fe.

Test de olfato. En la Terminal de Ómnibus se controla en horarios pico a todos los pasajeros que llegan a la ciudad de Santa Fe.

Merma de casos diarios de coronavirus

Consultado sobre el motivo de la caída de casos diarios que se registran en los reportes epidemiológicos, Rosselli sostuvo que la causa puede estar vinculada “al cambio de diagnóstico de casos positivos” y recordó al mismo tiempo que “ahora para confirmar casos positivos se exigen los hisopados sí o sí”.

En esa línea, el funcionario de salud destacó un elemento importante: “Se sacó el diagnóstico clínico, el positivo por nexo epidemiológico”. “Otro tema a tener en cuenta en la merma de casos positivos que refleja la provincia a diario, es la época del año, ya que han pasado las fiestas y se registra una menor circulación. Creo que son varios los factores determinantes, igualmente, seguimos transitando una etapa de números altos”, continuó el coordinador de la Región de Salud Santa Fe.

Con respecto al personal de salud que recibió la primera dosis y que igualmente se infectó, el Rosselli explicó: “La inmunidad no es inmediata, tarda aproximadamente 15 días. La primera dosis se estima que brinda un porcentaje de inmunidad en un 50 por ciento. A pesar de haber recibido la primer dosis, se sigue estando expuesto a la enfermedad”.

Finalmente, el coordinador de la Región de Salud Santa Fe, sentenció: “Hay gente que se infectó antes de la vacunación o el mismo día. No obstante, la inoculación es muy importante pero tenemos que seguir con las medidas de cuidados y protección personal”.

fuente: uno santa fe

Relacionadas