Acuerdo de precios de la carne: ¿llegarán los cortes a los supermercados y carnicerías en Santa Fe?

El Gobierno anunció este lunes un acuerdo de precios alcanzado con frigoríficos exportadores que consiste en una canasta de cortes de carne que llegarán a los consumidores con precios más bajos.

El objetivo del acuerdo tiene como premisa que dichos cortes se puedan conseguir tanto en las carnicerías como supermercados durante febrero y marzo.

Antonio D’Angelo, vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos de la provincia, afirmó a UNO Santa Fe que “seguramente en todas las ciudades importantes del país habrá carne a menor precio de la que se está vendiendo hoy“, aunque advirtió que “esto no quiere decir que los supermercados y carnicerías quieran tener carne barata”.

El referente provincial de la carne explicó a UNO que “en realidad lo que estaría acordado es que la cadena completa de la carne tiene que aportar algo. Los frigoríficos son una parte de esa cadena, otra parte la aportan productores, otra la cámara nacional de supermercados. Después los distintos frigoríficos entregarán la cantidad de carne que deban entregar a su clientela”.

D’Angelo aclaró que la carne que tendrá menor costo en góndola será la de exportación; un tipo de carne que no suele consumir el argentino promedio ya que prefiere cortes de ternera.

El representante de los frigorífico destacó: “En nuestras carnicerías no quieren ni una sola media res de carne de exportación porque la gente va a comprar y le dice al carnicero: «no me des de esta carne». Nosotros estamos acostumbrados al ternero que es más liviano pero que es mucho mas caro criarlo”.

Consultado sobre si en todas las carnicerías de la ciudad se podrán conseguir, D’Angelo avisó: “Hay algunas carnicerías que no quieren tener carne de exportación”.

“Los precios oscilarán entre 100, 120 o 150 pesos menos de lo que vale hoy el kilo de carne de otro tipo de animal que hay en las carnicerías y supermercados. Toda la carne es de vaca, para exportación”, anunció el titular de la cámara de frigoríficos provincial.

¿Llegará a la ciudad de Santa Fe?

En el marco del anuncio, el vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos provincial advirtió que los supermercados tienen la facultad de decidir comercializar la carne que es materia del acuerdo, “como así también de conseguir del proveedor habitual que le entregue carne barata”.

Y anticipó: “No todos los frigoríficos de Santa Fe van a entregar a sus clientes carne barata”.

Por su parte, la referente de la Cámara de Supermercados de Santa Fe, Elizabeth Raffin, adelantó a UNO que si el objetivo del programa es impactar de la misma forma que los descuentos anunciados en diciembre, “solo con los grandes hipermercados, veo muy difícil que llegue a las pymes”.

“Nosotros acompañamos la medida. Ya tenemos acuerdos con clientes de Santa Fe y fuera de la provincia para entregarles esta carne. Si hoy (por ayer) se anuncia y se firma el acuerdo nosotros estaríamos en condiciones de empezar a entregar la carne a las carnicerías esta semana”, anunció D’Angelo.

Precios promedios de los nuevos cortes

– Tira de asado: $399 el kilo (29% más bajo que en diciembre)

– Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)

– Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)

– Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)

– Cuadrada y bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)

– Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)

– Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)

– Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)

fuente: uno santa fe

Relacionadas