Para los industriales de Santa Fe, con la prohibición de despidos se “pierden nuevos empleos”

Este viernes, el gobierno confirmó la prorroga por tres meses la prohibición de despidos en el país y la doble indemnización. La medida será por 90 días y fue resuelta por la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus”.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero salió a defender la decisión y afirmó que “el Gobierno ha tomado como decisión proteger y preservar el empleo”.

Por otro lado, los empresarios fueron críticos de la extensión de la medida. Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial, sostuvo “que en Argentina está probado que la gente no despide por achicamiento. El empleo es la última acción que se toma y generalmente es por cierre de empresas”.

Y fundamentó: “Porque las Pymes no pueden afrontar una indemnización; ni simple, ni doble, ni triple; ni de ninguna manera. Porque son gastos importantes, sobre todo cuando hay muchos años de antigüedad como el caso de Argentina”

“Nosotros venimos de un estancamiento del empleo de más de diez años y una pérdida importante del empleo formal de los últimos cuatro años. Esa situación no se dio por achicar el persona, sino que ocurrió por no recomponer planteles y jubilaciones; además de gran cantidad de empresas que cerraron. Se perdieron 250 mil empleos industriales en los últimos cuatro años”, graficó.

“Por lo tanto -continuó- estas medidas aleja la perspectiva de que las empresas ante una recuperación cierta, que se está dando en algunos sectores, tomen nuevo personal”.

“Es un cambio de expectativas, te cambian las reglas, hay mas regulaciones. En un momento donde tendríamos que incentivar que se empiece a recuperar empleo, tenemos este tipo de regulaciones que lo que hacen es complicar aun más la situación y vamos perdiendo la posibilidad de tomar nuevos empleos”, afirmó.

En declaraciones a la emisora LT10, el titular de la UISF, añadió: “Lo que complica la situación es el cambio de reglas constantes. Cuando te van poniendo todo este tipo de regulaciones, la realidad es que las inversiones no vienen”

Destacó que en vez de que “los salarios tengan mayor poder adquisitivo, se van en este tipo de regulaciones y de impuestos. La presión impositiva sobre el trabajo en Argentina es tremendamente importante”.

Sostuvo que estas medidas solamente piensan “en los que tienen trabajo y no se piensa en el que debe lograr su primer trabajo, renovarse o buscar una perspectiva mayor. Mientras esta ecuación siga, va a ser muy difícil que empleo formal crezca”.

fuente: uno santa fe

Relacionadas