“¿Cuándo pasa?”: según la aplicación, la frecuencia promedio de colectivos es de 25 minutos

Un relevamiento de UNO Santa Fe determinó que la frecuencia promedio de colectivos en la ciudad de Santa Fe es de 25 minutos. El sondeo fue realizado en base a la aplicación “¿Cuándo pasa?”, app que permite conocer el arribo de las unidades en las diferentes paradas.

Los planteos y reclamos por las demoras se multiplican entre los usuarios del servicio en esta capital. Las tardanzas son relativas, dispares y dependen de los horarios y de cada línea. Por otro lado, hay pasajeros que denuncian falta de higiene en algunas líneas, mal estado de las unidades y hasta aglomeración de personas.

Igualmente, hay condicionantes que hacen que la situación sea más compleja que lo habitual. El protocolo por pandemia exige una capacidad reducida de pasajeros, lo que provoca que muchos usuarios deban esperar la siguiente unidad y, en algunos casos, aguardar hasta más de cuarenta minutos.

Estos aspectos se sumaron a otros problemas históricos del sistema. El servicio ya agonizaba en 2019 con la quita de subsidios nacionales, caída de pasajeros y una inflación del 53 por ciento.

El 2020 fue un golpe al mentón para el transporte urbano: caída de la demanda de hasta un 90 por ciento (durante la cuarentena estricta) suba de costos operativos, mismos recursos que el año anterior.

Esta semana se conoció que febrero llegará con un nuevo aumento de tarifa. “El pedido de los empresarios estaba dentro de los $50,60. Si bien el municipio autorizó a realizar este ajuste tarifario emitió un informe para que la variación de precios sea más amplia para dar un margen de análisis de las tarifas que finalmente se aplicarán”, afirmó Lucas Crivelli, secretario de Transporte de la Municipalidad.

En declaraciones a la emisora LT10, el funcionario remarcó que el sistema de transporte viene perdiendo mucho pasaje por año, lo que se agravó en el marco de la cuarentena por coronavirus, la escasa circulación de gente en algunos momentos, y los protocolos sanitarios.

Y continuó: “Definir una tarifa en este contexto es complicado pero estamos realizando un estudio de costos y estimamos que en los próximos días se estará definiendo la tarifa que estará en torno a los 41 o 45 pesos”.

Frecuencias del 21/01/21

Frecuencias unidades de colectivos. Fuente: app ¿Cuándo pasa?. (21/01/21)

Frecuencias unidades de colectivos. Fuente: app ¿Cuándo pasa?. (21/01/21)

Frecuencias línea 10 y 5

Frecuencias línea 10 y 5

Frecuencias línea 14 y 13

Frecuencias línea 14 y 13

fuente: uno santa fe

Relacionadas