Cemafe: ya se realizaron más de 2.000 hisopados en enero

Este miércoles por la mañana, y tras el arribo de la segunda tanda de vacunas Sputnik V a la provincia de Santa Fe al cumplirse con los 21 días de plazo entre cada una de las inoculaciones, el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe), comenzó con la colocación de la segunda dosis de la vacuna al personal de salud de áreas críticas que habían sido vacunados el primer día del operativo nacional. En ese contexto, el director del nosocomio, Fabián Mendoza, habló sobre el incrementos de hisopados que se registra en lo que transcurre del mes de enero.

“Hemos observado este mes de enero el crecimiento del número de hisopado realizados en comparación con diciembre, que mostró una merma con respecto a noviembre, mes que terminó con 4.500 hisopados”, subrayó Fabián Mendoza, director del Cemafe.

“El mes de diciembre finalizó con 3.600 hisopados, y hasta la fecha del mes de enero que estamos transitando, ya llevamos más de 2.000”, sostuvo el referente del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe, y continuó agregando: “La capacidad operativa actual del área de hisopados del Cemafe, es de 160 por día para las personas que asisten al centro de salud en sus vehículos particulares, ya sea en auto, moto o bicicleta. Dicha capacidad la cubrimos a diario y a eso le sumamos entre 60 y 80 hisopados por día en domicilios personales”.

Con los números brindados por el director del Cemafe, y teniendo en cuenta los 11 días restantes del mes de enero, siempre y cuando continúe el ritmo de testeos diarios, el primer mes del 2021 va a superar ampliamente los 3.600 hisopados registrados en diciembre.

En relación a la metodología de hisopados y pedido de turnos, Mendoza sostuvo que los mismos “continúan otorgándose por el 0800-covid de la provincia”. Según indicaron fuentes de Salud, los turnos se están otorgando 24 horas posteriores al pedido por medio de la línea telefónica.

Segunda dosis de la Sputnik V

Este miércoles, en diálogo con la prensa en las instalaciones del Cemafe, el secretario de Salud, Jorge Prieto, indicó que “la llegada a tiempo del segundo componente de la vacuna nos da una garantía de lo que se había pactado con el gobierno nacional en cuanto al cronograma de aplicación de la vacuna”,

“Recordemos que en el inicio de esta campaña, se comenzó con los servicios críticos e hipercríticos. Asimismo, la provincia de Santa Fe está preparada con todo el recurso humano y los elementos necesarios para el momento en el que ingresen mas vacunas y de esta manera completar los 50 mil trabajadores de la salud que están faltando, en una segunda instancia se continuará con personal de seguridad y el resto de las fuerzas, se continuará con docentes y luego se personas de 18 a 59 años con comorbilidades y ni bien se habilite, continuaríamos con una población muy sensible que los los adultos mayores de 60 años”, destacó.

Por su parte, y al ser consultada por el proceso de vacunación en el efector, la referente de dicha área del Cemafe, Vanina Pairola, explicó que “tenemos los grupos seleccionados de a 5 personas, está todo organizado para que cuando ellos lleguen podamos tener turnos consecutivos y así no desperdiciar ninguna dosis”.

fuente: uno santa fe

Relacionadas