Arrancaron las Estaciones de Verano con 2.250 niños y niñas de distintos barrios

Con una capacidad total de 2.250 niños y niñas y 60 profesores, arrancaron las Estaciones de Verano en 15 puntos de la ciudad de Santa Fe.

La propuesta es para chicos de 6 a 12 años, es gratuita y se enmarca en el Plan Integrar de la Municipalidad santafesina; además es una construcción colectiva con las redes de instituciones barriales.

Sobre esta propuesta, el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato explicó que “con el inicio de la temporada de verano y ante las limitaciones por el Covid-19 y como no se pudieron realizar este año las colonias de vacaciones, la Municipalidad generó una propuesta alternativa que se llama Estaciones de Verano”.

Las mismas ya están en marcha y continuarán hasta el 26 de febrero y funcionan únicamente por la mañana, de 8 a 11 horas. Participan 150 niños y niñas por cada estación con protocolo de bioseguridad y en burbujas de 10 alumnos. Se conforman tres grupos: los que van los lunes y miércoles; los que concurren martes y jueves; y los que asisten los viernes.

Los concurrentes realizan actividades recreativas, deportivas y juegos. Además de propuestas estético-expresivas y culturales, tienen un refrigerio. Las inscripciones aún están abiertas hasta completar los cupos, los interesados deberán acercarse al punto más cercano en su barrio.

Cuidados y propuestas

“Los niños de los barrios donde están las estaciones están sin socializar desde hace un tiempo, por eso es una situación muy difícil y preocupante desde el área de las infancias de la Municipalidad”, agregó Granato, y por eso destacó la importancia de las Estaciones de Verano.

“Con todos los protocolos y en sistema de burbujas de 10 chicos, la propuesta es similar a una colonia en estos espacios. No queríamos dejar a las infancias sin una alternativa para transitar el verano”, aclaró el funcionario municipal, y agregó que, además, se buscó evitar las aglomeraciones que supone un traslado hasta espacios alejados de los barrios.

Luego destacó que esta acción “es un trabajo conjunto entre las secretarías de Integración y Economía Social, de Políticas de Cuidados y Acción Social, y de Educación y Cultura. Además de las propuestas deportivas y recreativas, va a haber una actividad itinerante de cultura”, dijo y, antes de finalizar, manifestó: “Se trata de una propuesta del Estado vinculándose con las infancias, a partir de que se no se puede hacer otra cosa por la pandemia y porque no tuvieron otras alternativas durante el año pasado”.

Entablar vínculos

Por su parte, la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social, María Victoria Rey, destacó la importancia de esta propuesta porque “es un primer paso para empezar a construir con las familias y los niños y niñas un nuevo vínculo desde el Estado municipal con cada uno de ellos”. Contó que en cada lugar hay equipos trabajando para fortalecer y orientar ese acompañamiento, para que construyan una referencia en cada Estación.

“La idea es que encuentren un espacio de escucha, de contención para la solución de los problemas pero también para construir espacios nuevos de ciudadanía. Un Estado presente en el territorio genera espacios, como en este caso las Estaciones, para que los que viven en cada barrio puedan referenciarse. Es el puntapié inicial para construir esta relación y empezar a armar propuestas, programas, ideas, actividades para el barrio que contemplen su voz, sus intereses y necesidades”, manifestó Rey.

A modo de conclusión, la secretaria resumió: “La clave de las estaciones tiene que ver con el acompañamiento a las familias, que sean lugares de llegada pero también un puente para las otras políticas públicas municipales. La idea es construir ciudadanía con las personas y las instituciones del territorio, espacios para pensar cambios para el barrio y en esas políticas que vienen a aliviar esos problemas y traen una solución”.

fuente: sin morda

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