Martorano: “Se puede hacer turismo, pero con los cuidados porque estamos en una pandemia

La titular de la cartera sanitaria pidió una vez más conciencia social para las personas que se vayan de vacaciones y luego regresen a nuestra provincia. “Tenemos muchos grupos de jóvenes que están viajando a distintas playas de la costa y vemos por televisión que se reúnen, que no usan barbijos, que van a fiestas. Y esos jóvenes al otro día vuelven. Entonces tenemos posibilidades de que vuelvan con contagios. De manera tal que la conducta es no solamente la que están sosteniendo acá que se ve bastante bien, sino es la que tienen los que se van de viaje”, afirmó Sonia Martorano en una rueda de prensa. “No es que se puede hacer turismo. Se puede hacer, pero con los cuidados porque estamos en una pandemia”, indicó enfáticamente.

En relación a la situación en la ciudad de Santa Fe, la funcionaria aseguró: “Tenemos momentos complicados que se están sosteniendo porque no sólo es el covid. La accidentología ocupa muchas camas de terapia y nos preocupa tremendamente. De manera tal que cuando hay casos covid, no hay camas”.

Con respecto a la cantidad de casos nuevos en Rosario que ayer fueron 318 según datos oficiales, la ministra indicó: “Estamos hablando de niveles que no saturan el sistema. Que tenemos camas, pero cualquier variante va a hacer que esto produzca un brote”.

 

Sólo Tostado en fase 1

Por el momento, no hay otras localidades en Santa Fe que puedan pasar a fase 1 como Tostado. Consultada por El Litoral con respecto a los ciudades o pueblos que podrían pasar a esta clase de restricción, mayor que otras fases, Martorano contestó: “En estos momentos es únicamente ésta (Tostado) y es a pedido de la localidad. No hemos tenido nosotros que sugerir en ninguna. Por ahora no”.

En la mañana del martes, 200 personas fueron vacunadas con la Sputnik V que previene del covid-19 en el Galpón 17. Los vacunados fueron personal de laboratorios covid, de emergencias y traslados covid, exclusivamente de efectores privados. En estos días, se dispone de 12.000 vacunas para toda la provincia. Es por eso que no se podrá vacunar a todas las personas que trabajan en el área sanitaria en Santa Fe. Se aguarda la llegada de otro cargamento para esta semana o la próxima con otras 12.000 dosis. Faltarían unas 46.000 más para que todas los trabajadores de la salud reciban sus dosis ya que son unas 70.000 personas.

La doctora insistió en el uso del barbijo también en las reuniones familiares: “Cuando nos reunimos con los abuelos, los papis, con esto puesto (haciendo alusión al tapaboca). ¿Parece raro? Es este año, gente. Si todo va bien, probablemente para septiembre tengamos una buena proporción de la gente vacunada”.

Martorano aseguró que a las 13 de este martes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tendrá una reunión con los titulares de todas las carteras provinciales sobre la pandemia y las cuestiones turísticas.

Desde Salud, no preveen que otras localidades pasen a fase 1 como Tostado.

 

 

Fuente: el litoral

Relacionadas