Pescadores vuelven a cortar la 168 en el acceso y a la salida a Santa Fe

Finalmente, luego de levantar el corte por una hora, los pescadores decidieron volver a cortar ambas manos de la ruta 168 en el acceso y salida a la ciudad de Santa Fe.

El reclamo lleva varios días, y es en torno a la veda pesquera que determinó un juez rosarino. La provincia de Santa Fe presentó una apelación para que se levante esa decisión que prohíbe la pesca en toda la provincia.

El corte en la ruta 168 a la altura de la Fuente de la Cordialidad comenzó a las 7.30 de la mañana, primero siendo un solo carril en la mano hacia Santa Fe y luego todos los carriles en ambas manos. Advierten que podría continuar hasta las 18.30 horas.

La metodología del cortes son 25 minutos todo cerrado y luego abren 10 minutos para permitir el paso de los cientos de vehículos que están varados.

Cerca de las 10 de la mañana, llegó el llamado de un funcionario provincial que provocó el levantamiento del paro durante una hora, pero luego de la reunión, se decidió retomarlo.

En diálogo con el Móvil de LT0, uno de los pescadores aseguró que quieren una respuesta concreta, “no queremos ayuda, plata, queremos que nos dejen trabajar, que nos saquen la policía del río y de la ciudad porque después no nos dejen traer la mercadería”.

Teniendo en cuenta esta postura, continuarán con el “corte permanente en la ruta como venimos haciendo”.

Por su parte, Ignacio Martínez Kerz, en representación del gobierno provincial, se ofreció como un intermediario, mediadores para pedirle a la Justicia que revea la decisión de la veda.

“Venimos a informar lo que el gobierno de la Provincia está haciendo con respecto a la medida tomada por el juez. Le transmitimos que en ese momento se está presentando la medida ante la Justicia. Creemos que esto afecta fuertemente la fuente laboral y pedimos un camino distinto, parecido al de la provincia de Entre Ríos donde hay dos días más de veda. Acá están prohibidos los sábados y domingo y se sumaría los jueves y viernes. Esa es la propuesta con la que iríamos” declaró Martínez Kerz.

Además, explicó que lo que ocurre con la veda afecta tanto a trabajadores como a la producción de la provincia, y que entienden que “el recurso que estamos presentando va a prosperar (…) El único inconveniente que tenemos son los plazos”.

Ante estas declaraciones, el pescador volvió a tomar la voz e informó que el corte es una decisión que se toma en asamblea: “nos piden siete días, pero los compañeros ya llevan muchos días sin trabajar. Vamos a seguir con los cortes hasta que la justicia nos deje ir a los ríos a pescar y trabajar”.

Fuente: lt10

 

Relacionadas