Pescadores cortan el tránsito frente a Tribunales

Desde las 8 de la mañana, pescadores santafesinos protestan frente a Tribunales provocondo el corte en San Jerónimo entre General López y 3 de Febrero.

Este será el único corte que se desarrollará en la ciuda de Santa Fe, mientras que ya hay otros que se están efectuando en distintas ciudades y arterias de la provincia como Coronda, Arocena, Cayastá. Además habrá interrupciones previstas en la ruta nacional 11, a la altura de Tacuarendí; en la ruta provincial 1, alturas Reconquista, Romang, Alejandra, San Javier y Colonia Mascías; y en el puente Rosario- Victoria. 

Nelson Yapura de la Asociación de Pescadores de Santa Fe y Marta González, de la Asociación de Pescadores de Cayasta hablaron con el Móvild e LT10.

“Venimos a hablar por aquellos que no pueden estar y que no pueden manifestar la situación difícil que están atravesando hoy. Se tomó una medida arbitraria sin tener en cuenta el derecho que tiene el pescador. Se fue contra la fuente de trabajo. Creemos que es sumamente necesario que el estado tome medidas, una política acorde a la situación del pescador, porque no se puede cortar de un día para el otro el recurso para aquellos que viven de esto. El pescador vive de la pesca. No buscamos un subsidio, sino cuidar la fuente de trabajo” explicó Marta.

La medida de fuerza es en consecuencia de la decisión de la justicia rosarina de establecer la veda total hasta el 31 de marzo de 2021, debido a la bajante histórica del Paraná. De esta forma, se extenderá por tres meses, y probocó el reclamo tanto de pescadores como de cabañeros y del sector turístico de la costa litoraleña.

Además, el gobierno provincial anticipó que este lunes se presentará una apelación al fallo por considerarlo “excesivo e incongruente”.

“Nosotros queremos proteger el recurso al igual que el juez, pero entendemos que esta no es la manera. Aquí hay severas incongruencias y un durísimo impacto socioeconómico en plena pandemia. Pensamos que una solución más ingeniosa podría ser una veda parcial como aplicó Entre Ríos, con dos días de prohibición por semana”, dijo por LT10 el secretario de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología Jorge Torelli.

En tanto, desde la Cámara de Cabañeros y Servicios Turísticos de Santa Fe (CabaSeTur) emitieron un duro comunicado al respecto y ahora anticiparon que acompañarán la presentación judicial de la Provincia. Jorge Unamuno, presidente de la entidad, sostuvo que el juez Carbajo “no conoce la realidad turística” y que la medida que adoptó no contó con un estudio previo “ni nace del amor al río”, que sí tienen los cabañeros y guías de pesca.

“Nosotros queremos el recurso porque sin él no podemos trabajar. Uno de nuestros objetivos principales es cuidar el medio ambiente”, aseguró.

 

 

Fuente:. Lt10

Relacionadas