Revinculación pedagógica en Santa Fe: de qué se trata el programa Verano Activo

Desde este lunes 4 de enero el Ministerio de Educación de la provincia pone en práctica el programa Verano Activo, una iniciativa que busca identificar y recuperar el vínculo pedagógico de los estudiantes, cuyas trayectorias escolares hayan sido interrumpidas o que estén en riesgo de interrupción y que logren, según los casos, acreditar los conocimientos adquiridos durante el verano.

Son acciones coordinadas entre la Provincia y los gobiernos locales con la participación del sistema educativo y múltiples sectores del Estado como Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Producción, Cultura e Igualdad y Género. También participan distintas organizaciones de la Sociedad Civil.

Los principales actores que participan de Verano Activo son los equipos recreativos; docentes departamentales; referentes culturales locales; estudiantes voluntarios de nivel superior; equipos socioeducativos; centros de estudiantes; delegados regionales; y coordinadores pedagógicos.

 

Al momento de presentarse el programa, la ministra de educación, Adriana Cantero describió: “Se va a dedicar a ir en búsqueda de los chicos que han fragilizado sus trayectorias escolares en esta pandemia. Queremos mostrarles con gestos concretos que cada chica y cada chico es importante para nosotros, y que los queremos vinculados a la escuela porque no hay un lugar que abrigue mejor mientras se crece”.

“En este programa se vinculan actores de distintos sectores –detalló la ministra. Los profesores de educación física del Ministerio de Educación que armarán los equipos recreativos en combinación con los actores culturales que aporta el Ministerio de Cultura. Los agentes de la ciencia y la tecnología que acerca la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia. Los docentes territoriales que suman su acción para poder vincular mejor los recorridos que hacen los chicos. Todos ellos vinculados en el territorio gracias al aporte de los referentes comunitarios que nos da el Ministerio de Desarrollo Social

“Todos los que estamos aquí presentes estamos estableciendo un vínculo, una asociación que nos permita ir en búsqueda de nuestras infancias y protegerlas en su derecho a la educación. Y ese es un compromiso colectivo que nos convoca. A partir del 4 de enero, todos a buscar los chicos que están débiles en su lazo escolar para que puedan fortalecer esa relación y volver en marzo todos a seguir aprendiendo”, concluyó Cantero.

 

Cómo funciona

Durante el mes de enero se trabajará con los estudiantes que tuvieron una relación más frágil, intermitente e inestable con la escuela para en febrero comenzar a trabajar en grupos de pequeñas tutorías, hasta el comienzo del nuevo ciclo lectivo 2021, el 15 de marzo

La revinculación será con actividades que se desarrollarán en espacios al aire libre que será coordinado con los gobiernos locales y llevado a cabo por profesores de educación física, aunque también podrá contar con la presencia de otros docente.

 

Fuente: Uno Santa fe

 

Relacionadas