Puente Colgante peatonal y ciclista: suma apoyo en el Concejo y estaría en la agenda 2021

El proyecto para declarar al Puente Colgante destinado al uso exclusivo de peatones y ciclistas suma adeptos en el seno del Concejo municipal. De cara al período 2021 de sesiones ordinarias, los ediles consultados plantean diferentes alternativas sobre cómo implementar la iniciativa, distinguiendo entre el uso en días semanales y fines de semana.

En diálogo con UNO, algunos ediles dieron su postura sobre el proyecto, que aún no fue debatido en el Concejo. La idea que prevaleció fue el pensar una posible implementación que plantee una “solución intermedia”, contemplando tanto a peatones, ciclistas y automovilistas.

El concejal Juan José Saleme fue uno de los impulsores del proyecto, en conjunto con la Mesa de Ciclismo Urbano de la ciudad de Santa Fe. Dialogando con UNO, Saleme manifestó que “espera que el año que viene se pueda avanzar con el proyecto”, agregando que “no se pensó como algo a definir este año, a causa del impacto de la pandemia”.

“Es una zona que hay que aprovechar para avanzar, no solo peatonalizando sino generando un movimiento para disfrutar esos espacios de la ciudad. Al lado hay otro puente exclusivo para los autos. Los conductores en lugar de salir directo por la costanera oeste pueden salir por Vélez Sársfield y dar la vuelta para retomar” destacó Saleme.

Las organizaciones ciclistas de la ciudad están pidiendo la aprobación de esta propuesta hace 5 años.

Las organizaciones ciclistas de la ciudad están pidiendo la aprobación de esta propuesta hace 5 años.

Una voz mas escéptica fue la del presidente del Concejo Leandro González, quien afirmó: “Hoy en esa zona tenemos una cuestión de movilidad difícil, sobre todo los domingos cuando el tránsito se intensifica por todos aquellos que regresan de la zona de la costa. Con el Puente Colgante hay una salida más para desagotar el tránsito, aparte del puente Oroño“.

La distinción entre el uso del Puente Colgante en días de semana y fines de semana fue moneda corriente en los concejales consultados. Por su parte, González subrayó que imagina “de carácter temporario y no de carácter permanente” al uso exclusivo del puente para ciclistas y peatones.

Se puede implementar de lunes a viernes. Hoy en día en la zona de la costa vive mucha gente, aunque los fines de semana en verano es cuando más tránsito suele haber” indicó Saleme.

En sintonía con esta postura, la edila Luciana Ceresola, vicepresidenta primera del Concejo, manifestó: “Haciendo un estudio de la circulación podemos llegar a una solución intermedia. Estamos todo el tiempo tratando de ganar espacios para potenciar los medios de tránsito sustentables, tanto para peatones como para la bici”.

Actualmente para los autos es un paseo, mientras que para los peatones y los ciclistas sería un medio de cruce seguro, por ejemplo entre la ciudad universitaria y la costanera oeste. En principio creo que es posible principalmente porque ya hay una vía alternativa para los autos”, declaró Ceresola en apoyo a la propuesta.

fuente: uno s anta fe

Relacionadas