Once personas vacunadas con la Sputnik V en Santa Fe tuvieron “cuadros pseudo gripales”

La ministra de salud, Sonia Martorano, confirmó que hasta este martes a las 10.30 de la mañana, fueron vacunadas 1325 personas en toda la provincia de Santa Fe. Se trata del personal de salud, que desempeña funciones en áreas críticas de los hospitales y que fueron inmunizadas contra el Coronavirus con la Sputnik V.

La mitad de ese total (665) se colocaron en la Región de Rosario; cerca de 300 en Santa Fe y Venado Tuerto; más atrás le siguieron Rafaela y Venado Tuerto. Martorano advirtió que se puede “ir viendo en tiempo real quién se vacunó; dónde lo hizo, el horario y además cuando hay algún efecto” adverso.

Con relación a la cantidad de personas que presentaron síntomas luego de colocarse la Sputnik V, la funcionaria comentó: “Fueron los esperados. Dentro de las 48 horas, esta vacuna puede presentar fiebre o febrícula, y dolores musculares o un cuadro pseudo gripal. Solamente tenemos 11 casos de los 1.325 vacunados”.

Informó que “en estos momento los puntos de vacunación públicos son 21, entre los provinciales, municipales y comunales”. En tanto, se sumará un punto más de vacunación al sector privado para que sean un total de 14 en toda la provincia.

Por otro lado, destacó que “este martes se están repartiendo 54 freezer para albergar más vacunas”. Cabe recordar, que la Sputnik V requiere de una refrigeración de -18 grados.

Con relación a la aprobación en la vacunación para mayores de 60 años, Martorano apuntó: “La Federación Rusa ya lo autorizó. Pero ahora estamos en la etapa de que lo revise Anmat y Ministerio de Salud de la Nación. Estamos a la espera de eso. No tenemos fecha”.

Con respecto al incremento de casos diarios de coronavirus, consideró que “más que relajamiento, hay cansancio” en la sociedad. “La gente está cansado, son muchísimos meses. Por eso insistimos en que la llegada de la vacuna es esperanzadora pero lejos está de que pensemos que como ya empezamos a vacunas, algunos grupos podemos descuidarnos; para nada”.

Fuente: uno santa fe

Relacionadas