Si bien aceptaron, los docentes rechazaron sumas remunerativas no bonificables

La Asociación de Magisterio de Santa Fe aceptó la propuesta de aumento salarial que realizó el gobierno provincial la cual prevé una recomposición salarial del 11 por ciento respecto al mes de noviembre y abarca los meses de diciembre, enero y febrero.

El gremio aceptó, ad referéndum de una próxima asamblea, el aumento ofrecido por el Ejecutivo. En valores absolutos promedio el incremento es de unos 3000 pesos, sostiene el gremio.

El secretario de AMSAFE La Capital, Rodrigo Alonso indicó que el “gran tema era lo salarial, donde venimos pidiendo una recomposición y el gobierno presentó una propuesta que implica entre un 10 y un 11 % según la antigüedad”.

Además señaló que una parte de ese aumento es remunerativo y otra parte es no bonificable y afectaría al aguinaldo. “Esto genera una nueva deuda del gobierno con los docentes”, dijo Alonso en CADENA OH!

“El primer análisis es que a esta altura del año los trabajadores logramos un aumento salarial, con fecha de inicio para la nueva paritaria, pero que indudablemente la propuesta en términos de calidad, incorpora nuevamente sumas remunerativas no bonificables y estamos totalmente en desacuerdo. Cuando uno suma los aumentos de sueldo del año no alcanza a cubrir la pérdida de poder adquisitivo de los docentes , la inflación fue mayor a los aumentos salariales”, señaló el representante de AMSAFE.

En comparación con otras provincias, “Santa Fe ha perdido posiciones, veníamos con un tipo de incremento que posibilitaba estar en un lugar expectante pero empezamos a disminuir, porque fuimos una de las provincias donde menor aumento salarial hemos tenido. Estuvimos seis meses sin aumentos porque el gobierno no convocaba a paritaria“, finalizó Alonso.

Los números

En rigor, para un maestro recién iniciado, el incremento rondaría los 3600 pesos de bolsillo y para un maestro de grado en finalización de su carrera, de 5600. Dada el inicio del receso docentes, la propuesta fue avalada mediante un mecanismo de plenario de delegados regionales, con 15 votos a favor y 4 en contra.

Desde el Ejecutivo calificaron el ofrecimiento como una “buena propuesta salarial”, mientras que las partes acordaron volver a reunirse el próximo 5 de febrero.

Fuente: sin mordaza

Relacionadas