Comenzó la vacunación a los trabajadores del Cobem

En la primera jornada de vacunación, se inoculó a 210 personas en la ciudad de Santa Fe, de las cuales sólo 4 reportaron algún tipo de efecto adverso, descripto dentro de lo que es normal en una vacuna.

En la segunda jornada de vacunación, llegó el turno de los trabajadores del Cobem y del 107.

Según explicó Jorge Prieto, secretario de Salud, estos son una “herramienta fundamental que están transitando las calles de Santa Fe y exponiéndose”. También se manifestó al respecto Emilio Jatón, quien aseguró que “para todos los trabajadores de salud fue un año muy duro y esto es una luz de esperanza. Nos permite seguir trabajando sobre otros aspectos”.

Por su parte, el director de Salud del Municipio, César Paulón explicó que la convocatoria llegó para esa área, ya que son quienes principalmente están en la calle. Son un total de 10 trabajadores, dividido en dos turnos de cinco. “Hoy se vacunan los primeros 10, y en conjunto con el personal del 107 que están en la misma línea de trabajo” agregó.

Por otro lado, afirmó que “desde que llegó la información, se empezaron armar los listados, se les explicó y para estos primeros 10 no hubo problemas. El personal accede a colocarse la vacuna, para mitigar un poco lo que es la expansión del contagio”.

Ismael Galván fue el primer trabajador en ser vacunado, mientras que Marcos Quintana el segundo. Ambos se mostraron muy emocionados por el momento, y recordaron a Ramón Gamarra, quien fuera jefe del sector y falleciera producto del covid.

¿Cómo es el operativo para vacunar?

Vanina Pairola, enfermera del vacunatorio  explicó paso a paso cómo es el proceso: “sacamos el frasco, una vez que tenemos los cinco pacientes para vacunarlos, mientras hacen la parte administrativa, empieza a tomar temperatura y a los 30 minutos la aplicamos. Porque la vacuna viene congelada y tenemos que contar media hora”.

Cada frasco trae cinco dosis. La vacuna tiene 0,5 centímetros cúbicos. No duele, y está a temperatura ideal para poder colocarla y la sintomatología puede ser una reacción local o un cuadro similar a la gripe.

Fuente: lt10

Relacionadas