El Río Paraná por encima del metro pero el panorama sigue siendo desfavorable

El 28 de febrero de este 2020 fue el día en el que el Río Paraná marcó su nivel más alto en la ciudad de Santa Fe: 2,99 mts. Se puede decir una altura “normal” para la época. Desde entonces, el afluente tuvo picos de bajantes a lo largo de todo el año, algunos con valores históricos.

Este sábado por la madrugada, en el puerto de la capital provincial la medición arrojó 1,48 mts; es decir 27 centímetros más que la semana anterior (1,21 mts). De esta manera, se confirma la tendencia creciente que el río viene mostrando desde inicio de diciembre.

De hecho, el primer día del corriente mes el nivel estaba por debajo del metro (88 cm) y venía de rozar el récord histórico cuando el 21 de noviembre llegó a los 50 cm.

 

Qué dice el INA
En su reporte del viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) pronostica que habría un descenso en la altura del Paraná pero siempre por encima del metro. Para el 15 de diciembre, se espera un nivel de 1,39 mts y para el 22 llegaría a 1,28 mts.

 


Foto: INA

 

En ese sentido, desde el organismo siguen sosteniendo lo que explican hace meses: “La perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable”, aseguran y lo fundamentan diciendo que no se esperan eventos que puedan aliviar sensiblemente la situación de escasez y bajante que predomina en la región”.

“La tendencia climática con horizonte en el 28 de febrero de 2021 sigue siendo desfavorable. No permite esperar una recuperación franca en los próximos tres meses”, agregan.

Por último, aclaran que “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y especialmente en los niveles frente a las tomas de agua urbanas”.

 

Noticia de: El Litoral

Relacionadas