Actitud Solidaria organiza la colecta “Navidando 2020”

Se aproximan las fiestas de fin de año, y la gente empieza organizar con quién se va a juntar: qué familia le toca en Navidad, cual el 31. En fin, cuestiones reales, pero un tanto superfluas si reparamos en quienes no corren con la suerte de tener, a diario, con quien compartir.

Las personas que viven en situación de calle, son un claro ejemplo de esto, y desde la Fundación Actitud Solidaria organizan una vez más la colecta “Navidando 2020”. Una iniciativa que ya comenzó y que se extiende hasta el lunes 21 de diciembre.

A través de las distintas vías (ver aparte), la gente se puede comunicar para donar pan dulce, garrapiñadas, frutas en lata, budín, turrones, confites, cartas, dibujitos y tarjetas.

Martín Mónaco, el referente de la fundación, comentó a El Litoral: “Hasta el 21 de diciembre vamos a estar recepcionando las cosas, y controlaremos para poder llegar a las cifras que necesitamos. Si bien la prioridad son las personas en situación de calle, queremos hacer lo mismo en la comunidad Mocoví. Lo que pasa es que somos conscientes que la situación está complicada y no sabemos si podremos cumplir con todos los objetivos. Ganas no nos faltan y pondremos todo el empeño para lograrlo”.

Todo esto lleva una preparación, una logística acorde. Los budines, pan dulces, confites, etc, se los reparte en una bolsa especial para cada una de las personas de la calle. Hoy son 85 a quienes asiste Actitud Solidaria. “Sabemos que todo costará mucho este año”, aseguró Mónaco.

Como desde hace 10 años, quienes colaboran con la fundación ayudan, ahora de lunes a viernes, con la cena a esta gente. También con alimento balanceado para los animales, yerba, azúcar, alguna golosina…

Pero, en esta época, lo que cambia es el contexto. “La gente en una Navidad, o fiestas en general, tiene todo: grandes mesas, juntada familiar, comida abundante y todo ese tipo de festejos, que se contrapone a quienes ven todo eso y se deprimen más, porque están solos o acompañados de algún animal, y esa es toda su historia”, explica.

“Cuando nosotros llegamos -continúa con la descripción de las diferentes escenas Mónaco-, y más en las fiestas, no terminan de sorprenderse. Porque por lo general uno está con la familia, y nos encontramos como un día más, trabajando, llevándole cosas. Se quedan muchas veces como tildados cuando le damos un dibujo de algún chico o alguna cartita, esas cosas son las que también los ponen muy melancólicos. Muchos de ellos ya saben que son abuelos o calculan eso, entonces tienen a veces un retroceso a lo que era una familia. Hay quienes resaltan de alegría, como el famoso Chaca que enseguida empieza a cantar y dedicarnos temas, y están los que te dan un abrazo y se largan a llorar. Vemos y vivimos todos los extremos. Tratamos de que, al menos por un rato, se olviden de lo malo y puedan sentirnos como una segunda familia”, finalizó.

Contactos: Teléfonos: 0342-155218263 o 0342-154382479; Instagram: @ssomosactitudsolidaria; Facebook: ACTITUD SOLIDARIA.

 

También en Las Lomas

Además, la ONG Vincularte, organiza una colecta de juguetes. Los mismos se recepcionarán hasta el 20 de diciembre. “Vincularte” trabaja en Barrio Las Lomas con los niños, niñas y adolescentes que concurren a los diferentes talleres de la zona. Son alrededor de unas 50 familias, y a unas 150 personas. Los juguetes son para todas las edades: desde bebés hasta los 14 o 15 años.

La búsqueda de las donaciones se puede coordinar vía whatsapp (0342-155056272 o 0342-155284097), a través de las redes sociales (Instagram: vincularte_santa fe; Facebook: VinculArte Asoc Civil).

Noticia de: El Litoral

 

Relacionadas