Assa advierte un alto déficit y pide salir del descongelamiento tarifario con una suba cercana al 30%

El titular de la empresa Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, advirtió este viernes el “déficit importante” por el cual atraviesa la compañía del estado. Adelantó que, para salir del descongelamiento actual por pandemia, le solicitarán al gobierno un incremento que podría rondar el 30 por ciento a partir de enero.

Se trata, según Morzán, de una suba que fue aprobada a finales del 2018 pero que la anterior gestión no implementó “condicionados por el calendario electoral”. Sería el primer aumento de otros que podrían darse en el 2021. En ese sentido, desde Assa advierten por el fuerte incremento en los costos operativos que tuvo la empresa durante 2019 y 2020, y que no fueron trasladados a las boletas de los usuarios del servicio.

Morzán recordó que “hubo una decisión firme a través de un decreto del gobernador Omar Perotti que estableció el congelamiento de las tarifas”, aunque destacó que como “todos sabemos, y se ha planteado a nivel nacional, a partir del 2021 habrá que discutir esta cuestión”.

Igualmente, Morzán explicó: “Pero hay una cuestión que tiene que ver con un incremento otorgado oportunamente, luego de la discusión en el Ente Regulador. El ministerio de Infraestructura (gestión pasada) dio como válida la solicitud de la empresa Aguas Santafesinas en noviembre de 2018 de llevar adelante un incremento tarifario de un 30 por ciento en el primer bimestre y un 30 por ciento en el tercer bimestre del año 2019”.

El presidente de Assa añadió que el año pasado solo se dio una suba, en enero, y fue del 28 por ciento. “Los incrementos durante el 2019 de alguna manera estuvieron condicionados por el calendario electoral e hicieron que en mayo no se aplicara el otro incremento previsto”, apuntó Morzán. Agregó en esa línea que finalizadas las elecciones, tampoco volvieron a “considerar esta situación, lo que nos llevó a un déficit importante para cerrar el 2019”.

“Lo que estamos pidiendo es que la autoridad de aplicación (el gobierno provincial) ponga a consideración esta situación y que al menos tengamos la posibilidad de hacer uso de esta situación planteada en el 2018 y que durante el 2019 no tuvo resolución”, definió Morzan.

Para el funcionario, esta decisión “aliviaría de alguna manera el fuerte déficit que hoy tiene la empresa producto de lo que todos sabemos: discusiones salariales en el 2019, en el 2020; incrementos de nuestros insumos en muchos casos dolarizados e incremento de la tarifa eléctrica durante el 2019”.

“Son una serie de consideraciones que hacen que nuestra estructura de costos (básicamente mano de obra, energía eléctrica e insumos) se vean incrementado sustancialmente. A eso le sumemos una situación crítica, que es la bajante del río, que también incrementa nuestros costos de operación”, reforzó en declaraciones al programa “De10” que se emite por “LT10”.

E insistió: “Lo que estamos planteando es recuperar lo que fue planteado en el 2018, independientemente de la discusión de costos de lo que es 2019-2020, para aplicar en el 2021”. Ese incremento, que podría darse en enero, podría estar en el orden del 30 por ciento.

Aguas Santafesinas advierte un alto déficit y pide salir del descongelamiento tarifario con una suba cercana al 30%

Aguas Santafesinas advierte un alto déficit y pide salir del descongelamiento tarifario con una suba cercana al 30%

fuente: uno santa fe

Relacionadas